Curro Sánchez descubre en un documental a su padre, Paco de Lucía

  • Curro Sánchez ha presentado hoy el documental que ha dirigido sobre su padre, "Paco de Lucía: La búsqueda", en Algeciras (Cádiz), localidad natal del guitarrista desaparecido.

Algeciras (Cádiz), 26 oct.- Curro Sánchez ha presentado hoy el documental que ha dirigido sobre su padre, "Paco de Lucía: La búsqueda", en Algeciras (Cádiz), localidad natal del guitarrista desaparecido.

El joven cineasta ha subrayado la perspectiva diferente de esta cinta: "El espectador necesitaba saber claves sobre Paco que no se conocían".

Después de su estreno en cines el viernes, familiares y una nutrida representación de artistas del flamenco o el toreo han arropado la presentación del documental.

Curro Sánchez ha puesto de manifiesto la importancia de la presentación en la ciudad natal de Paco de Lucía, debido al "fuerte simbolismo que Algeciras tenía para él en su vida".

En declaraciones a Efe, el cineasta ha destacado que, a diferencia de otros títulos, este documental es "más universal", debido al retrato coral que hacen de su figura músicos de otros estilos, como el jazz o el rock, con entrevistas a artistas como Chick Corea, Rubén Blades, Alejandro Sanz, Carlos Santana, John McLaughlin o Jorge Pardo.

"Queríamos contar ese lado mucho más introspectivo de él, del que muchas veces ha hablado mi padre en entrevistas, de la creación, del tormento, de lidiar con sus fantasmas, y está muy bien escucharlo y sintetizar lo que significaba. Yo quería plasmar en imágenes lo que él tantas veces había relatado", explica el joven director.

Incide en que desde el punto de vista didáctico, se hace hincapié en todo ese proceso: "El espectador necesitaba saber claves sobre Paco que no se conocían. Por ejemplo, mucha gente da por sentado que el cajón lleva como base percutiva en esta música toda la vida y poca gente sabe que se trajo de Perú y que fue Paco el que lo hizo. Es necesario que todo esto se sepa".

Curro Sánchez realizó el documental a través de entrevistas realizadas a su padre y a otros artistas entre 2010 y 2014. Esa cercanía se observa en la cinta, donde ocupa un lugar especial la rondeña "Mi niño Curro", con la que el guitarrista solía iniciar sus conciertos.

Ese retrato termina por definir el propio título del documental, ya que "juega con dos conceptos: la búsqueda incesante de Paco por ir enriqueciendo su conocimiento hacia la guitarra y el flamenco, y también la búsqueda de un hijo a su padre, desde el punto de vista artístico y desde el punto de vista personal".

El fallecimiento del músico algecireño el pasado 26 de febrero se produjo cuando el rodaje aún no había finalizado.

"Su muerte lo ha condicionado de una manera definitiva", explica Curro Sánchez, ya que "se acababa con una etapa de madurez, con muchas cosas por hacer, pero ahora ya no se cuenta eso. Ahora estábamos contando su vida, de principio a fin", ha indicado.

Sánchez reconoce que llegó a dudar en muchas ocasiones acerca de publicar el documental, pero hizo "un ejercicio de empatía hacia lo que él hubiera querido, y se puede intuir que habría sido un poco esa ruta".

Mostrar comentarios