Daniel Burman, premio de honor en Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

  • El cineasta argentino Daniel Burman y el actor español José Sacristán, serán los Premios de Honor de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebrará en Lérida (noreste de España) del 4 al 11 de abril.

Lérida (España), 25 mar.- El cineasta argentino Daniel Burman y el actor español José Sacristán, serán los Premios de Honor de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebrará en Lérida (noreste de España) del 4 al 11 de abril.

Según informó hoy la organización, los galardonados recibirán sus premios el viernes 4 de abril durante la ceremonia de inauguración de la XX edición de la Muestra.

Burman (Buenos Aires, 1973) es productor y guionista además de director y está considerado como uno de los cineastas argentinos más importantes y con gran éxito tanto en su país como en el exterior, destaca la organización en un comunicado.

"Burman expone en cada largometraje sistemáticamente el tacto y la sofisticación necesarios para explorar temas existenciales con autenticidad, adoptando siempre un tono al mismo tiempo liviano y profundo", agrega la nota.

Ha dirigido diez largometrajes y como productor cuenta con más de quince películas en su haber, entre las que destacan "Derecho de familia" (2006) "El nido vacío" (2008) o "Dos hermanos" (2010).

Además, es el único director que en los veinte años de existencia del certamen leridano que ha conseguido el premio más importante de la Muestra en dos ocasiones. Con "Esperando el Mesías" (2001) y "El abrazo partido" (2004), con la que también se hizo acreedor del galardón al mejor director.

Respecto a José Sacristán (Madrid, 1937), la Muestra resalta que es un actor "que encaja cada interpretación dándole la única credibilidad sincera que es capaz de dar paso a una complicidad absoluta y estima entre público y actor".

Unos de los actores españoles veteranos más prolíficos, que en sus 40 años de carrera ha podido demostrar su gran talento en teatro, cine y televisión.

A sus 76 años vive una de las etapas más fértiles de su carrera y en 2012 consiguió el Goya del cine español a la mejor interpretación masculina por "El muerto y ser feliz".

Sacristán debutó en el teatro en 1960 tras abandonar su trabajo de mecánico y en el cine fue uno de los actores más taquilleros del cine español en los 70 principalmente por sus papeles cómicos.

Con más de un centenar de películas a sus espaldas, destaca además como director y también está estrechamente vinculado al teatro, con obras como "Una jornada particular", que interpretó durante nueve meses en Buenos Aires, ciudad en la que ha trabajado con asiduidad.

Mostrar comentarios