Sábado, 16.12.2017 - 04:30 h

Diputación apoya la puesta en escena de 'La Danza de los locos' y 'El Baile del oso' en Fuente Carreteros

Las tradicionales representaciones de la 'Danza de los locos' y el 'Baile del oso' volverán un año más a ponerse en escena el próximo 28 de diciembre en Fuente Carreteros como seña de la identidad cultural de esta Entidad Local Autónoma y gracias al apoyo de instituciones como la Diputación de Córdoba, que respalda estas danzas a través del programa 'Singulares' de la Delegación de Cultura

Según señala el organismo supramunicipal en una nota, estas representaciones tienen su origen en una costumbre centroeuropea y se han mantenido a lo largo de los años gracias al empeño de los vecinos que la escenifican y el apoyo institucional.

La responsable de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, destaca la "singularidad" de estos bailes e invita a todos los cordobeses a conocer mejor esta tradición que "ha podido sobrevivir gracias a Fuente Carreteros, y a su disposición y entrega por mantenerla".

Por su parte, el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, agradece a la institución provincial su colaboración y recuerda que esta tradición se ha transmitido oralmente por los mayores de la localidad. Pedrosa invita a todos los cordobeses a que degusten los pestiños y anís que se repartirán antes de las representaciones, y al potaje navideño al mediodía.

Respecto a 'La Danza de los Locos', la simbolización de esta danza tiene relación con el día que se representa, ya que, según los investigadores, recrea la matanza organizada por el rey Herodes, que mandó asesinar a todos los recién nacidos e inocentes, los cuales fueron sometidos a una persecución por parte de los soldados y ayudantes del rey.

Algunas teorías señalan el origen del baile a los años de la fundación de las nuevas poblaciones de Andalucía y Sierra Morena; donde piensan que la danza fue traída por los primeros colonos de sus tierras de origen centroeuropeo en el siglo XVIII.

La 'locada' está compuesta por seis locos y la 'loquilla'. Estos son bailarines que tocan las castañuelas a la vez que van danzando, su danza consiste en hacer cambios y cruces bailando danzas completas o medias. La 'loquilla' simboliza a los inocentes que iban a ser asesinados por el rey Herodes.

Por otro lado, 'El Baile del Oso' está basado en la superstición terrenal y su sentido era el de espantar los malos augurios, acontecimientos, noticias y cosechas, para dejar paso a un año fructífero y lleno de trabajo. Cada azote que el hombre da al oso busca que se vayan esos malos augurios.

Ahora en portada

Comentarios