De Glasgow a Detroit, pasando por lo mejor del pop

  • Barcelona.- El pop cósmico venido desde Detroit de la mano de Sufjan Stevens, el 'twee pop' escocés de Belle & Sebastian y la esperada vuelta a los escenarios de Pulp han convertido el Parque del Fórum en el templo del pop anglosajón en el Primavera Sound 2011, que hoy ha cruzado con éxito el ecuador.

De Glasgow a Detroit, pasando por lo mejor del pop
De Glasgow a Detroit, pasando por lo mejor del pop

Barcelona.- El pop cósmico venido desde Detroit de la mano de Sufjan Stevens, el 'twee pop' escocés de Belle & Sebastian y la esperada vuelta a los escenarios de Pulp han convertido el Parque del Fórum en el templo del pop anglosajón en el Primavera Sound 2011, que hoy ha cruzado con éxito el ecuador.

Sufjan Stevens se han erigido en lo mejor del festival en un concierto que ha entusiasmado a los privilegiados que han logrado acceder al Auditorio del Fórum.

Belle and Sebastian también han desbordado talento, pero han sorprendido menos porque han ofrecido un concierto muy parecido al que vio el público barcelonés el pasado mes de septiembre en el Barcelona Acción Musical (BAM), cuando presentaron su último disco "White About Love".

De todas maneras, siempre es un placer escuchar las inspiradas melodías de Stuart Murdoch, que ante la entregada audiencia del Primavera Sound ha mostrado su lado más luminoso, con sólo algunas recaídas en el tono melancólico de sus primeros discos.

En la línea optimista de su último trabajo, Murdoch ha deleitado al público con sus poéticas letras, su impecable atuendo, sus británicos saltitos sobre el escenario y su aire vulnerable, lánguido y sensible.

Antes que "Belle & Sebastian", el público ha hecho un largo peregrinaje hasta el escenario más lejano del inmenso Parque del Fórum para escuchar la voz profunda de Matt Berninger, líder de The National.

Con su barba perfectamente rasurada y su traje negro, Berninger ha salido a un Escenario de Levante lleno hasta la bandera, que ha coreado los temas de "Boxer" y ha agradecido las nebulosas eléctricas del grupo.

James Blake también ha sido muy bien recibido por el público, al igual que el Arto Lindsay, que sigue experimentando combinaciones entre la cultura popular brasileña y la música experimental.

Pero la apuesta segura de esta noche era Pulp, que se ha reunido nuevamente sobre el escenario, después de que Jarvis Cocker abandonara temporalmente el brit pop del que fue adalid para experimentar con la música electrónica.

Los amantes del pop, que son muchos en el Primavera Sound, le han agradecido la vuelta a los orígenes.

El público también ha agradecido la decisión de la organización de retirar la tarjeta monedero recargable y volver a vender cerveza a cambio de dinero contante y sonante.

Después de los problemas que ocasionó ayer el sistema de tarjeta monedero, los organizadores han dado marcha atrás y han retomado el sistema tradicional, de manera que los sufridos consumidores han tenido que hacer cola para que les reembolsaran el dinero recargado.

Lejos de las zonas más bulliciosas, el escenario Ray-Ban Unplugged ha ofrecido hoy las actuaciones acústicas de Za!, Avi Buffalo, Male Bonding y Julian Lynch ante una audiencia reducida que ha tenido la oportunidad de conversar con los músicos.

Mientras, en el escenario de al lado del mar han actuado los tejanos Explosion i The Sky, puntas de lanza del post rock actual, los míticos Pere Ubu retozando en su clásico álbum "The Modern Dance", el grupo de culto británico The Monochrome Set, el math rock bailable de Battles y la clase de Ainara LeGardon.

También las bandas nuevas, que de momento sólo tienen éxito en la red, han podido subir al escenario. Ese ha sido el caso hoy de Allfits, Dotore, Eric Fuentes & El Mal Fred i Son, Incarnations, Las Robertas y Senderos.

Mostrar comentarios