De tan plácido... hasta aburrido

  • Acostumbrados a la bronca y a estirar tanto de la cuerda hasta casi romperla, tanta sensación de optimismo, unidad y cohesión ha aburrido incluso a los militantes de IU, que han llegado a echar de menos aquellos cónclaves que llegaban a cerrarse sin elegir un coordinador, como ocurrió hace cuatro años.

Sonia Pérez y Alicia Ruiz

Madrid, 16 dic.- Acostumbrados a la bronca y a estirar tanto de la cuerda hasta casi romperla, tanta sensación de optimismo, unidad y cohesión ha aburrido incluso a los militantes de IU, que han llegado a echar de menos aquellos cónclaves que llegaban a cerrarse sin elegir un coordinador, como ocurrió hace cuatro años.

Lo han comentado en los pasillos del hotel madrileño donde se celebra la décima asamblea federal pero sobre todo lo han hecho a través de las redes sociales, en las que los delegados asistentes han dejado mensajes como "nos juraban que todo no sería tan plácido y que en la comisión de estatutos habría lío. Nos han estafado. Es un muermo".

"No hay bronca. Va a ser la asamblea de IU más aburrida de la historia" decía otro de los militantes en twitter bajo la etiqueta "#AsambleaIU", que identifica la convención para renovar la dirección federal.

Para algunos ha servido de desahogo poder desquitarse en la red de horas y horas de tediosos debates: "estoy sobrepasando mi límite de entendimiento de enmiendas y no sabía que existía".

El aburrimiento ha debido de ser tal que hay quien ha pedido socorro a sus seguidores de twitter señalando que calificar de "muermo" las discusiones de la comisión de Estatutos, una de las tres que se ha formado hoy, era poco.

"Los delegados presos en la comisión de Estatutos exigimos que las fuerzas populares nos liberen de esta opresión", añadía.

Más serios y trascendentales se han puesto algunos dirigentes en el 'photo call' que la organización ha preparado a la entrada del plenario para que sus "celebrities" lancen sus mensajes más políticos.

Por allí ha pasado, en primer lugar, el aspirante a ser reelegido, Cayo Lara, quien se mostraba convencido de que IU está consiguiendo "más confianza" de los movimientos sociales, mientras que Gaspar Llamazares afirmaba que en este contexto de "austericidio" esta asamblea es la referencia política de la izquierda.

El diputado por Valencia, Ricardo Sixto, también en este solicitado 'photo call' aseguraba que la vocación de IU "no es de Pepito Grillo del sistema, es vocación de Gobierno".

Y el más acostumbrado a las alfombras rojas, el actor Willy Toledo, muy fan de IU aunque no militante, se despachaba con uno de sus habituales eslóganes: "Este gobierno nacional-católico está realizando un ataque frontal contra la cultura".

Los mil delegados asistentes al cónclave que culminará mañana con la reelección de Cayo Lara se han podido tomar un respiro paseando por el amplísimo hall del hotel, donde se han levantado tenderetes con venta de clásicos del marxismo, camisetas de la hoz y el martillo y dulces navideños.

Algo que desde luego contrasta con la estética ecléctica de este establecimiento en el que proliferan las lámparas neoclásicas de araña, grandes columnas de acero tipo industrial e imitaciones de estatuas griegas, que han sido recatadamente cubiertas con banderas republicanas.

Un escenario sin duda para estrellas porque de hecho acogerá el próximo 17 de febrero la glamurosa gala de los Premios Goya. Seguramente entonces, los nominados no se empeñarán en vender bocatas de jamón a cinco euros como sí están haciendo aquí los organizadores de la asamblea federal.

Mostrar comentarios