Del videoarte al arte del tiempo, dos décadas de creación en el Pompidou

  • El Museo Nacional de Arte Moderno propone en el Centro Pompidou, en la exposición "Vídeo Vintage", un viaje por dos décadas de creación audiovisual, desde las primeras obras de Nam June Paik hasta Bill Viola, en veinte horas de contemplación a repartir hasta el próximo 7 de mayo.

París, 8 feb.- El Museo Nacional de Arte Moderno propone en el Centro Pompidou, en la exposición "Vídeo Vintage", un viaje por dos décadas de creación audiovisual, desde las primeras obras de Nam June Paik hasta Bill Viola, en veinte horas de contemplación a repartir hasta el próximo 7 de mayo.

Esta exposición, abierta hoy con 72 creaciones de medio centenar de artistas, comienza en 1963, año en el que apareció el primer vídeo en el mundo del arte, y concluye en 1983, "porque había que terminar en algún momento", explicó a Efe su comisaria, Christine Van Assche.

Bill Viola pone punto final cronológico al evento con una proyección en gran formato de su "Reverse Television - Portraits of Viewers, Compilation Tape" (1983-1984); serie de retratos de personas inmóviles contemplando una televisión que el espectador intuye.

Para la comisaria, la muestra habla también del "arte del tiempo" en un momento en el que se digitalizan todas las obras y tantas se ven por ordenador, a menudo en formatos breves o acelerados.

"Encontré interesante que en el museo se detuviese el tiempo y se propusiese al público un tiempo real, el tiempo real de la realización de cada obra", recalcó.

Dadas sus más o menos veinte horas de duración, para verla completa "hay que venir varias veces, por eso el espacio es confortable", explicó la comisaria.

Y de ahí su atípica distribución en catorce salones salpicados por una veintena de sillones y todo un mobiliario hogareño, marco perfecto para las pequeñas y grandes pantallas instaladas en Beaubourg.

La muestra en sí está organizada en tres secciones, abiertas por obras de "performance" y "autofilmación", en especial con una cinta de 1965 del pionero Nam June Paik, descubierta recientemente en Estados Unidos.

La sección abarca hasta mediados de la década de los 70 e incluye obras de muchas mujeres, entre ellas de la española Esther Ferrer, las brasileñas Sonia Andrade, Letícia Parente y Ana Balaguer; la francesa Carole Roussopoulos y la turca Nil Yalter, resaltó Van Assche.

La segunda parte la ocupa la relación con la televisión, cuando en la década de los setenta sus laboratorios "necesitaban creatividad", según Van Assche, y llamaron a grandes artistas como Samuel Beckett en el Reino Unido; Richard Serra y William Wegman en EEUU, o Jean-Luc Godard y Jean-Christophe Averty en Francia.

Sin embargo, muy pronto estos comenzaron a criticar la TV "porque no les convenía nada trabajar en los límites impuestos por las cadenas y criticaron ese medio", resaltó la comisaria.

"Actitudes, formas, conceptos" es el título de la tercera y última sección de la muestra, en la que el vídeo se confronta con las artes plásticas y se convierte en un instrumento más a disposición de los artistas.

Les Levine y su alegre baile de pintura con los pies filmado en "Les Levine's Greatest Hits", en 1974, abre este capítulo, en el que Theresa Hak Kyung Cha muestra impasible su rostro en blanco y negro con algunas breves interrupciones en Permutations (1976).-

Mostrar comentarios