Denuncian el manifiesto abandono y deterioro de grabados rupestres canarios

  • Santa Cruz de Tenerife.- En sus prácticas mágicas y religiosas los aborígenes canarios dejaron mensajes inscritos en rocas volcánicas y lugares sagrados, un legado que difunden desde hace casi 30 años el arqueólogo Vicente Valencia y el escultor Tomás Oropesa y que, según denuncian, registra un deterioro "brutal".

Denuncian el manifiesto abandono y deterioro de grabados rupestres canarios
Denuncian el manifiesto abandono y deterioro de grabados rupestres canarios

Santa Cruz de Tenerife.- En sus prácticas mágicas y religiosas los aborígenes canarios dejaron mensajes inscritos en rocas volcánicas y lugares sagrados, un legado que difunden desde hace casi 30 años el arqueólogo Vicente Valencia y el escultor Tomás Oropesa y que, según denuncian, registra un deterioro "brutal".

Desde principios de los años ochenta Vicente Valencia y Tomás Oropesa decidieron unir arqueología y arte con la reproducción escultórica de las principales estaciones rupestres del archipiélago, según explican en una entrevista a Efe.

Entre las estaciones rupestres que han difundido se encuentran La Zarza y Belmaco en La Palma; Tindaya en Fuerteventura; El Julan en El Hierro; Balos en Gran Canaria; el Cabuquero y Aripe en Tenerife; la Peña del Majo en Lanzarote y Cabezo Camacho en La Gomera.

Tomás Oropesa, profesor titular de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, se interesó desde su niñez en La Palma por la prehistoria canaria y en su obra artística "trasciende el conocimiento" arqueológico al interpretar las figuras y símbolos aborígenes.

Oropesa advierte de que a medida que avanza el interés arqueológico por el patrimonio rupestre "de los primeros canarios" está desapareciendo de forma veloz su soporte físico, los grabados.

Al respecto, Vicente Valencia afirma que le preocupa "el total abandono y las afecciones antrópicas y medioambientales" que están sufriendo los grabados rupestres y llama "a la urgente necesidad de su conservación, una asignatura pendiente porque no hay manera de que las políticas de turno se preocupen por este especial y frágil legado patrimonial.

"La mayor parte de los presupuestos en esta materia se adjudican al patrimonio religioso o civil, quedando de forma testimonial el patrimonio arqueológico y etnográfico", añade.

El abandono es general y se hace extensible a las zonas arqueológicas, incluso a las declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) que, aún contando con planes especiales de conservación y puesta en uso social, no se llegan a ejecutar, advierte Valencia.

Ambos han fotografiado y recogido datos técnicos desde 1984 de las distintas estaciones rupestres canarias y el deterioro que perciben desde entonces "es brutal", más en las últimas décadas que en toda la historia anterior, señala Oropesa, quien cita como ejemplo los grabados de Lomo Boyero (La Palma) deteriorados, entre otras causas, por las emisiones contaminantes de una central eléctrica cercana.

Incluso una de sus obras, Tigalate, se inspira en unos grabados rupestres de la estación del mismo nombre que ya han desaparecido.

Por Ana Santana.

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