Denuncian la detención de varios artistas sirios y asesinato de un fotógrafo

  • Los artistas y blogueros sirios opositores se han convertido también en objeto de la represión del régimen de Bachar al Asad, que ha detenido a varios de ellos en el último mes y asesinado al menos a un fotógrafo, denunció hoy una ONG árabe.

El Cairo, 13 dic.- Los artistas y blogueros sirios opositores se han convertido también en objeto de la represión del régimen de Bachar al Asad, que ha detenido a varios de ellos en el último mes y asesinado al menos a un fotógrafo, denunció hoy una ONG árabe.

En un comunicado, la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos condenó las amenazas a personalidades influyentes, periodistas y artistas sirios que se han mostrado en desacuerdo con el poder que ostenta Al Asad y que han pedido su caída, uniéndose de esta forma a una revuelta que comenzó el pasado marzo.

La organización puso como ejemplo el caso de la fotógrafa y productora cinematográfica, Guevara Nemer, que fue arrestada el pasado día 8 de diciembre cuando intentaba salir del país para asistir al Festival de Cine de Dubai, junto con otros artistas y periodistas sirios.

Las fuerzas de seguridad detuvieron también a la bloguera y poetisa, Razan Ghazaui, el pasado día 4 en la frontera con Jordania, país al que pretendía viajar para asistir al "Foro de defensores de la libertad de prensa en el mundo árabe", organizado por el Centro de Defensa de la Libertad de los Periodistas.

La ONG árabe denunció que su detención forma parte de "una campaña organizada por las autoridades del régimen en contra de blogueros, periodistas, personalidades influyentes y medios de comunicación".

Otro de los afectados por la represión fue el fotógrafo Farzat Ejerban, que fue asesinado el pasado 20 de noviembre en Al Quseir, en la provincia de Homs, en el centro del país, por fotografiar y documentar los sucesos que ocurrían en la región.

Antes de acabar con su vida, las fuerzas de seguridad le detuvieron, sacaron un ojo, propinaron una brutal paliza y lo arrojaron a la carretera.

Según la nota de la ONG, "la actual represión de las libertades por parte de las autoridades es una clara violación de la libertad de opinión y expresión".

La organización lamentó que artistas y activistas "están expuestos a todo tipo de procedimientos para apartarlos del levantamiento popular".

Hasta el momento, más de 5.000 personas han muerto por la represión en Siria, según los últimos datos de la ONU, y el país se encuentra sumido en protestas masivas en contra del régimen desde mediados del pasado mes de marzo.

Mostrar comentarios