Desarticulada una red que comerciaba con bienes culturales expoliados en yacimientos de egipto


La Guardia Civil, en el marco de la operación Hierática, ha desarticulado un grupo dedicado al expolio de bienes culturales de yacimientos arqueológicos egipcios para su posterior comercialización en otros países.
Así lo indicó en un comunicado el Instituto Armado, que detuvo a cinco integrantes de la red en Barcelona y Tortosa (cuatro ciudadanos egipcios y un anticuario español), a los que se suman otros dos detidos en Egipto, como presuntos autores de delitos de contrabando de bienes culturales, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal de carácter internacional.
Asimismo, la Benemérita ha intervenido un total de 36 bienes culturales que por sus tipologías y características pueden haber sido expoliados en los importantes yacimientos arqueológicos egipcios de Saqqara y Mit Rahina.
Las investigaciones comenzaron cuando la Unidad del Servicio Fiscal de la Guardia Civil en el puerto de Valencia inspeccionó unas vasijas decorativas de escaso valor, que habían llegado en un contenedor procedente de Alejandría (Egipto) y con destino final a Barcelona.
Los agentes detectaron una serie de piezas ocultas en su interior (figuras humanas y de animales, vasos funerarios, ánforas, pequeños bronces) y pudieron conocer la identidad del receptor de las piezas en España con nacionalidad egipcia.
La embajada confirmó que los objetos intervenidos eran de procedencia egipcia y que habían salido ilegalmente de ese país.
PIEZAS DE UN VALOR DE 150.000 EUROS
Los resultados del estudio realizado por el Departamento de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional determinaron que el valor de los bienes intervenidos superan los 150.000 euros.
Los detenidos adoptaban medidas de seguridad reuniéndose en mezquitas y locales ubicados en zonas marginales o cambiando frecuente de domicilios, lo que dificultó la investigación a la Benemérita.
En los cuatro registros domiciliarios practicados en Barcelona los agentes intervinieron dinero, documentación sobre varios contratos y actividades de contrabando de bienes culturales y documentos sobre envíos de contenedores procedentes de Egipto con bienes arqueológicos.
Todos estos documentos están siendo analizados por los investigadores de ambos países para determinar la cantidad de bienes arqueológicos expoliados y comercializados por la organización criminal en terceros países.
Para llevar a cabo esta operación, el Instituto Armado trabajó coordinadamente con la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación Cultura y Deporte; el Museo Arqueológico Nacional de Madrid; el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria; Europol; la Embajada de Egipto en Madrid; Autoridades Judiciales y policiales de diversos países, y la Unesco.

Mostrar comentarios