Descubren en Estepona piezas andalusíes del siglo XIV, únicas en España

  • Un juego completo de pesas andalusíes para balanzas, que data del siglo XIV y del que no existían precedentes en España, ha sido hallado en una excavación que realiza el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para rehabilitar la calle Castillo, en el centro histórico.

Estepona (Málaga), 23 sep.- Un juego completo de pesas andalusíes para balanzas, que data del siglo XIV y del que no existían precedentes en España, ha sido hallado en una excavación que realiza el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para rehabilitar la calle Castillo, en el centro histórico.

El concejal de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, que ha presentado hoy el hallazgo, ha relatado que el juego íntegro se compone de cinco pesas de mármol, que se han encontrado "en excelente estado de conservación" y que, probablemente, eran empleadas en una de las entradas de la ciudad, en un puesto de cobro de aranceles de mercancías, según un comunicado municipal.

El edil ha destacado que estos utensilios, que se utilizarían como "contrapeso en balanzas para medir cantidades", pasarán a formar parte de la colección permanente del Museo Arqueológico Municipal, que recientemente fue inaugurado, y ha incidido en que "no existe precedente en España" de este juego completo de pesas andalusíes para balanza.

Por otro lado, ha destacado que han salido a la luz "varias estructuras romanas", como muros, tres hornos de cocción de cerámica y varios silos de almacenamiento y numerosos fragmentos de vasos cerámicos y ánforas, unas piezas que en estos momentos están siendo recompuestos para devolverles a su forma original, y que datan del siglo IV después de Cristo, ha asegurado.

Guerrero ha relacionado estos hallazgos con la "potente industria conservera" que los romanos explotaron en la zona de Estepona, como las numerosas piletas de salazón encontradas en el entorno de la calle José Álvarez de la Vega, además de con la villa noble y la iglesia paleocristiana encontradas en calle Villa y el entorno de calle Mar.

Mostrar comentarios