Desembarca en España la nueva tendencia de las tiendas y restaurantes 'pop up'

    • Los espacios comerciales que se montan y desmontan por días o semanas están en plena expansión: representan una nueva opción para los emprendedores.
    • Los sectores que apuestan por esta tendencia son principalmente moda y restauración.
La tendencia de las tiendas 'pop up' se consolida
La tendencia de las tiendas 'pop up' se consolida

Se trata de negocios que rinden culto a lo efímero, pero también representan una oportunidad para emprendedores españoles con escaso presupuesto, nacidos a la sombra de la crisis. Los 'pop up' stores ya triunfan en algunas regiones españolas, como Barcelona o Madrid, que muestran cada vez más espacios comerciales que se montan y desmontan por días o semanas. Están en pleno auge.

La idea nació en Nueva York y Londres, donde nuevosdiseñadores y chefs buscaban vías alternativas para dar a conocer el resultado de su trabajo, mirando la manera de ahorrarse costes fijos como el alquiler de espacios y, a la vez, poder difundir su obra más allá de sus fronteras. El término de 'pop up' deriva del término utilizado para denominar a las ventanas emergentes en internet.

Precisamente, los establecimientos 'pop up' carecen de espacios fijos para convertirse en itinerantes y temporales.Las redes sociales han ayudado en la proliferación de este tipo de encuentros, donde las convocatorias se difunden con un margen de tiempo muy reducido. Una vez dentro del espacio, suele también ser frecuente encontrarse con actuaciones, performances o fiestas organizadas especialmente para la ocasión.

Sin embargo, las grandes marcas también se han sumado a este furor. Una de la pioneras en crear una tienda pop-up fue la japonesa Comme des Garçons, que redecoró un garaje de Nueva York hasta convertirlo durante una semana en una tienda abierta al público. Posteriormente, Apple, Nike o Chanel también han apostado por este nuevo concepto.

Cualquier escenario es válido para montar 'pop up stores' que se reinventan y generan nuevos contenidos: playas desiertas, galpones, centros comerciales, estaciones de metro, solares... Las marcas se instalan y reinventan distintos espacios buscando generar no sólo nuevos contenidos, sino también explorar formas innovadoras de acercarse a los usuarios.

En el ámbito de la moda, solo por citar un ejemplo, algunas de las marcas pioneras han sido la de la diseñadora vasca Sharon Iturri. También en la Ciudad Condal, Custo abrió durante unos días un outlet en la mismísima Casa Batlló que fue uno de los grandes furores pop up. Inderum es otra de las marcas que se apunta a esta tendencia. Better Pop Up ha sido otra de las referentes. Y dentro del Pop Up Store Spain cada vez se apuntan más emprendedores que quieren sumarse a esta idea.

Mostrar comentarios