Díaz-Canel admite responsabilidad del PCC en problemas de la prensa cubana

  • El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció hoy que las deficiencias de la prensa de la isla no son solo responsabilidad de los periodistas y los medios, sino también del gobernante Partido Comunista (único) y abogó por la el "diálogo" y la polémica" para resolver el problema.

La Habana, 14 jul.- El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció hoy que las deficiencias de la prensa de la isla no son solo responsabilidad de los periodistas y los medios, sino también del gobernante Partido Comunista (único) y abogó por la el "diálogo" y la polémica" para resolver el problema.

"El problema no es solo de los periodistas ni es solo de los medios, es del Partido, en primer lugar, y nosotros tenemos también que autocriticarnos en lo que no hemos logrado para potenciar nuestra prensa, para facilitar el trabajo de la prensa", resaltó Díaz-Canel en la clausura del IX Congreso de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Díaz-Canel sostuvo que esa problemática es responsabilidad "de los directores de los medios, de nuestros periodistas, comunicadores y de la sociedad, en sentido general, y entre todos lo vamos a resolver".

"Debemos seguir construyendo y buscar espacios para continuar el debate y el diálogo, porque ustedes son nuestra prensa, y entre todos podemos lograr una cultura del trabajo, con orden y belleza, pues eso nos enaltecerá y demostrará que un periodismo mejor es posible", recalcó.

Indicó que se están diagnosticando todos los problemas que afectan la comunicación social, y dijo que actualmente se elabora una propuesta de "ajuste estructural y funcional" necesaria para el cumplimiento de todo lo que se discutido en este congreso.

El primer vicepresidente cubano defendió el debate y la polémica, "en todo lo que podamos discutir desde una posición de perfeccionamiento, de respeto, de comprensión, alrededor de estos temas".

"La sociedad nos exige más en este nuevo momento, es una prensa en tiempo real, debemos cambiar la mentalidad, algunos conceptos, revisar los argumentos e interpretarlos de otra manera pues estamos en otra época", señaló.

Además recordó que el presidente cubano Raúl Castro "orientó que la prensa debe ser capaz de reflejar la realidad en la diversidad en que se vive, sin secretismo, con conocimiento y debate".

Díaz-Canel estuvo presente en las dos sesiones del Congreso en las que se trataron, entre otros temas, la capacitación técnica, los obstáculos en el ejercicio de la profesión, la relación periodismo y política, así como las condiciones materiales en las que se desenvuelve el trabajo de los periodistas y medios de comunicación.

La Upec es una organización que agrupa a la mayoría de los profesionales del gremio de la prensa que trabajan en los medios cubanos, que son todos estatales, con la excepción de las publicaciones de la Iglesia Católica.

Mostrar comentarios