Dibujos de pintores españoles, protagonistas de una exposición en Londres

  • Londres.- De Ribera a Picasso pasando por Goya y Murillo, los dibujos de pintores españoles serán los protagonistas de una exposición que la Courtauld Gallery de Londres presentará a finales de 2011.

Dibujos de pintores españoles, protagonistas de una exposición en Londres
Dibujos de pintores españoles, protagonistas de una exposición en Londres

Londres.- De Ribera a Picasso pasando por Goya y Murillo, los dibujos de pintores españoles serán los protagonistas de una exposición que la Courtauld Gallery de Londres presentará a finales de 2011.

Los fondos de la Courtauld Gallery contienen una de las mayores colecciones de dibujos de artistas españoles del Reino Unido, con más de un centenar de trabajos de pintores desde el siglo XVI hasta ell XX.

Durante más de tres años, estos dibujos han sido seleccionados y clasificados para preparar, no solo la exposición, que del 13 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012 mostrará al público algunas de las obras más representativas de los fondos de la Courtauld, sino un completo catálogo que se publicará coincidiendo con la muestra.

La exposición reunirá dibujos de algunos de los grandes exponentes del siglo de oro de la pintura española, el XVII, como José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo y Alonso Cano, que certifican con sus obras la calidad y diversidad de los dibujantes de ese periodo.

El siglo XVIII, representado por los dibujos de Francisco de Goya correspondientes a su álbum personal "Cantar y Bailar", completa el repaso por la pintura española, que llega a los dibujos de Pablo Picasso, entre los que se incluyen una serie temprana de bocetos de cerdos realizada en 1906.

Otra de las grandes exposiciones que la galería Courtauld prepara para el próximo año estará dedicada al francés Henri de Toulouse-Lautrec y a su relación con la bailarina del Moulin Rouge Jane Avril.

Apodada "La Mélinite" por su carácter y actitud explosivas, Avril fue una de las grandes estrellas del Moulin Rouge de la década de 1890 e inspiró algunos de los carteles más emblemáticos de la trayectoria de Toulouse-Lautrec.

Pinturas como "Jane Avril a la entrada del Moulin Rouge", junto a carteles, fotografías y grabados procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, conformarán, del 16 de junio al 18 de septiembre, el retrato de una época en la que la obra del artista estuvo profundamente influida por su relación con bailarinas, actores de cabaret, músicos y prostitutas.

Por su parte, la Wallace Collection presentará del 12 de marzo al 5 de junio una exposición dedicada a Jean-Antoine Watteau (1684-1721) como complemento a la retrospectiva que la Royal Academy dedicará a los dibujos de este artista francés, conocido sobre todo por sus escenas galantes, tan típicas del rococó.

Las obras de Watteau, ejemplo de la renovación del gusto artístico de la época, serán expuestas en la Wallace Collection, que cuenta con una extensa colección de sus pinturas, junto a óleos de otros importantes exponentes de la pintura de los siglos XVII y XVIII como Rembrandt, Rubens, Greuze y Vernet.

Mostrar comentarios