Diez curiosidades del Concierto de Año Nuevo

  • Igual que para los españoles tomar las uvas con las 12 campanadas que marcan el inicio del año que comienza, para los melómanos de todo el mundo la celebración del Concierto de Año Nuevo es todo un acontecimiento. A ritmo de polkas y valses de los Strauss, casi todo el planeta celebra la llegada del nuevo año.
Diez curiosidades del Concierto de Año Nuevo de Viena
Diez curiosidades del Concierto de Año Nuevo de Viena
EFE
Ylenia Álvarez

1. Una tradición que se repite cada año

¿'Madrugar' después de trasnochar por la música? Sin problemas. El concierto tiene un público potencial de casi 1.000 millones de personas gracias a las diversas televisiones que lo retransmiten a lo largo del mundo. En España se emite en torno a las 11:00 de la mañana (varía ligeramente dependiendo de los años).

2. ¿Dónde y quién?

El tradicional concierto se celebra siempre en el mismo lugar, en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena, Austria, y siembre es interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las mejores orquestas del mundo donde es bastante difícil entrar y sus miembros son escogidos de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena.

El director encargado de dirigir a la Filarmónica para esta fecha tan especial ha ido variado, y de hecho, desde hace años se ha establecido que será siempre algún director invitado. Por el puesto han pasado ya Lorin Maazel,Herbert von Karajan,Daniel Barenboim,Claudio Abbado o Zubin Mehta, entro otros grandes.

3. Tres fechas distintas

Además de celebrarse el día de Año Nuevo, se interpreta también el mismo programa (el establecido ese año, se entiende) el 30 de diciembre (día en que se celebra el 'ensayo general') y el 31 de diciembre en un acto llamado Concierto de San Silvestre (Sylvesterkonzert). Para las tres fechas hay entradas a la venta, y por consiguiente, el público puede asistir.

4. ¿Desde cuándo?

Se celebró por primera vez en 1939 y fue dirigido por Clemens Krauss. Ese año sólo se interpretaron obras de Johan Strauss (hijo). El siguiente se celebraría en 1941 y en el año 1945 se vería interrumpido por la II Guerra Mundial. En 1958, el director Willi Boskovsky introdujo la tradición de acabar el concierto con El Danubio Azuly la Marcha Radetzky.

Hasta 1987 la orquesta concedió el honor de dirigir el concierto a Herbert von Karajan y fue a partir de ahí cuando se decidió que cada año dirigiera el concierto un director invitado distinto. Por eso, es casi un juego anual averiguar quién dirigirá el concierto el año siguiente. Los directores pueden repetir, pero se van alternando.

5. Obras

El programa se basa principalmente, y casi en exclusiva, en obras de la familia Strauss: Johann Strauss (padre), Johann Strauss (hijo), y también de Josef Strauss y Eduard Strauss, aunque en menor medida. Sin embargo, a veces se introducen novedades, como por ejemplo en el año 1991 cuando se tocó por primera vez una obra de Mozart: la obertura de Las bodas de Fígaro.

Una de los momentos más esperados del concierto son los bises, cuando toda la orquesta felicita el Año Nuevo y tocan el vals de El Danubio Azul y la Marcha Radetzky con todo el público siguiendo con palmas el ritmo.

6. Uno de los eventos televisivos del año

El Concierto de Año Nuevo fue retrasmitido por televisión por primera vez en 1959 por la ORF y más tarde sería retransmitido por Eurovisión a toda Europa y gran parte del mundo. Después se apuntó Estados Unidos y cada año nuevos países africanos y latinoamericanos intentan también retransmitirlo. Desde 2010 también puede seguirse a través de internet.

7. ¿Por qué es tan importante la Marcha Radetzky?

Se ha convertido en todo un símbolo y es la parte más esperada del concierto. Es la que ilustra los informativos de ese día y el momento en el que el director se suele girar para dirigir al público en vez de a la orquesta.

Se trata de una composición para orquesta de Johann Strauss (padre) que data del año 1848. Alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco, pero más adelante la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario.

Sólo en 2005, con la orquesta dirigida por Lorin Maazel, la Marcha Radetzky no llegó a interpretarse y el concierto terminó con el vals de El Danubio Azul como muestra de solidaridad por las víctimas del tsunami del Océano Índico de 2004.

8. ¿Cómo se puede asistir?

Las entradas se adjudican cada año por un sorteo debido a la gran demanda de público, y desde el día 2 hasta el 23 de enero se puede presentar solicitud en la página de la Filarmónica de Viena. Puede solicitarse asistir al concierto de Año Nuevo, al de San Silvestre o al ensayo general. Una vez concluido el periodo de solicitud se realiza el sorteo y se comunica a los afortunados.

9. ¿Cuánto cuesta?

Los precios varían entre los 30 y los 940 euros para el concierto de Año Nuevo, o entre 130 y 380 para el ensayo general.

10. Más sobre el concierto para celebrar el 2012

El encargado de dirigir el concierto este año es el maestro letón Mariss Jansons (Riga, 1943), después de conducir ya a los filarmónicos vieneses en el año 2006. Es decir, que podemos decir que es 'reincidente'.

Por primera vez en el repertorio se escucharán dos piezas deChaikovski. La inclusión de las dos piezas de La bella durmientedel compositor ha sido un empeño personal precisamente de Mariss Jansons.

Además, en el repertorio también habrá sitio para una pieza del músico danés Hans Christian Lumbye (1810-1874) como saludo al inicio de la presidencia danesa de la Unión Europea (UE) en enero.

Mostrar comentarios