Diez mil personas dan "El Campanazo" que inaugura el Carnaval del Toro

  • El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, ha sido inaugurado hoy de manera oficial con el popular acto de "El Campanazo", que ha congregado a diez mil personas, que han bailado al son de La Campana Gorda.

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 8 feb.- El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, ha sido inaugurado hoy de manera oficial con el popular acto de "El Campanazo", que ha congregado a diez mil personas, que han bailado al son de La Campana Gorda.

Se trata del Reloj Suelto del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que cada año toca María del Mar Ortega, encargada de repicar a mano esta campana y que, en función de la frecuencia de sus tañidos sirve para orientar a los mozos sobre la presencia de los astados.

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, convertida hasta el martes de Carnaval en coso taurino, se ha teñido de naranja mediante el mosaico que han protagonizado las peñas, como símbolo del color del farinato, que es el gentilicio popular con el que se conoce a las gentes de esta localidad del oeste de Salamanca.

Tras el popular Campanazo, Lorenzo Díaz, director de Cultura de Onda Cero Radio, ha sido el encargado de pronunciar el pregón mayor del Carnaval del Toro en el Teatro Nuevo "Fernando Arrabal", en el que ha defendido los paisajes de pueblos como Ciudad Rodrigo, que "ha dado la cara" en la defensa de la fiesta de los toros.

Desde hoy y hasta el martes de Carnaval, Ciudad Rodrigo celebrará seis encierros, cuatro desencierros, nueve capeas en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, dos festivales taurinos con picadores y dos novilladas.

Se trata de un Carnaval del que se tiene constancia desde principios del siglo XV, siempre unido a los toros y que, además de Fiesta de Interés Nacional, está catalogado como Festejo Taurino Popular.

El Carnaval del Toro se plantea este año como una cita importante para algunas figuras del toreo que arrancan su temporada en Ciudad Rodrigo.

Es el caso de Juan Mora, Curro Día y Saúl Jiménez Fortes que, junto al novillero sevillano Alejandro Jiménez, protagonizarán el festival taurino con picadores del sábado de Carnaval.

El otro festival taurino será uno de los momentos históricos ya que por primera vez se verá torear juntos en Salamanca a los hermanos Damián y Javier Castaño, acartelados por David Mora, que el año pasado fue una de las revelaciones de la temporada, junto al segundo de los hermanos Castaño.

El cartel del festival del martes lo cerrará el novillero de Ciudad Rodrigo Juan Antonio Pérez.

A estos festejos hay que sumar uno de los que más raigambre tiene en Ciudad Rodrigo, El Toro del Aguardiente, que se celebra cada mañana de martes de Carnaval y que destaca por la gran corpulencia del morlaco que salta al ruedo mirobrigense. EFE

1005495

Mostrar comentarios