Diez óleos de Giandomenico Tiepolo, mostrados en ambiente veneciano en Madrid

  • Diez óleos nunca antes expuestos del pintor veneciano Giandomenico Tiepolo (1727-1804) se expondrán durante un mes en la Fundación Juan March de Madrid, en una sala que recrea el ambiente palaciego de la Venecia del siglo XVIII.

Madrid, 31 ene.- Diez óleos nunca antes expuestos del pintor veneciano Giandomenico Tiepolo (1727-1804) se expondrán durante un mes en la Fundación Juan March de Madrid, en una sala que recrea el ambiente palaciego de la Venecia del siglo XVIII.

Procedentes de una colección particular, estas diez pinturas fueron concebidas como una serie, están fechadas en torno a 1768 y su autor las realizó durante su estancia en España, con motivo del encargo que el rey Carlos III le hizo a su padre, Giambattista Tiepolo, de decorar varios techos del Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

El comisario de la exposición, Andrés Úbeda de los Cobos, señaló hoy a Efe que la muestra, que permanecerá en la Fundación Juan March hasta el 4 de marzo, es una "pequeña joya" que "difícilmente" se volverá a ver expuesta de nuevo, e indicó que los cuadros fueron adquiridos por sus actuales propietarios después de la guerra civil española.

Los óleos fueron concebidos como una serie, pues presentan una unidad estilística, idéntico tamaño y una similitud de "atrezzo" de sus protagonistas, dos hombres maduros y barbudos de aspecto oriental y ocho mujeres que representan "el canon de belleza de la época", según Úbeda, jefe de Conservación de Pintura italiana y francesa del Museo del Prado.

No obstante, los óleos, de una "alta calidad pictórica", no entran, en su opinión, en la categoría de retratos por no representar a personas concretas y sí a tipos genéricos con rasgos y atributos característicos de un determinado grupo social o intelectual.

Mientras que los dos retratos masculinos pretenden dar una visión de su protagonistas como hombres sabios de una Antigüedad ideal, las mujeres, muy jóvenes, aparecen desenfadadas y representando una inocente belleza, dos géneros de "fecunda tradición en Venecia", según el comisario.

Se desconoce quiénes fueron sus primeros propietarios, aunque Andrés Úbeda recordó que en el Madrid del siglo XVIII había gente "sensible" para adquirir estas obras y también una importante colonia veneciana.

La Fundación Juan March, que normalmente dedica sus proyectos expositivos a artistas contemporáneos, ha realizado para esta muestra del siglo XVIII una espectacular puesta en escena, recreando los ambientes palaciegos de la época con unas vigas antiguas y forrando toda la sala con una elegante tela adamascada en rojo intenso.-

Mostrar comentarios