Dionisio Ridruejo, protagonista de una novela de espías de Rafael Fraguas

  • El enfrentamiento de dos maneras de amar a España, protagonizado por el poeta falangista Dionisio Ridruejo es el hilo argumental de "Gritad Concordia", novela escrita por el periodista Rafael Fraguas que se presenta hoy en Madrid.

Madrid, 27 nov.- El enfrentamiento de dos maneras de amar a España, protagonizado por el poeta falangista Dionisio Ridruejo es el hilo argumental de "Gritad Concordia", novela escrita por el periodista Rafael Fraguas que se presenta hoy en Madrid.

Editada por Plaza y Valdés, la novela recrea las vicisitudes que le pudieron ocurrir a Dionisio Ridruejo (1912-1975) cuando participó como voluntario en la División Azul con el objetivo de combatir el comunismo, junto con el ejército nazi.

Se trata de dos vidas que se entrecruzan desde su juventud debido a compartir un origen soriano, el intelectual Ridruejo, nacido en el Burgo de Osma, y el comunista, maestro, actor y espía Teobaldo Aparicio, en el cercano pueblo de Ucero.

Rafael Fraguas, que ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en El País (fue miembro fundador), averiguó que mientras Ridruejo se hallaba combatiendo en Rusia, en 1941, partisanos soviéticos, en una acción relámpago, le arrebataron de su trinchera unos textos que entonces escribía.

Luego, aquellos escritos fueron leídos por Radio Moscú, "como alarde de superioridad militar de la URSS".

"Decidí escribir la novela "Gritad concordia" y establecer que en aquella penetración guerrillera soviética no sólo le arrebataron sus papeles a Ridruejo", dijo Fraguas a EFE.

La ficción y la realidad se entremezclan para crear una trama casi inverosímil, como corresponde a una buena novela de espías, en la que Ridruejo se presta a participar en un juego, inducido por el mismo Stalin, para convencer a Franco de que Hitler no podía ganar la guerra y acelerar así el abandono del apoyo de España al régimen nazi y adoptar una política de neutralidad.

"A raíz del retorno de Rusia a España, comenzó en Ridruejo una completa transformación ideológica y moral que le llevaría a criticar a Franco a cara descubierta, exigirle lealtad al ideario falangista y a protagonizar después, junto con los estudiantes comunistas, la oposición interior, sancionada con prisión, exilio y extrañamiento", añadió el periodista.

Según Fraguas, "Ridruejo encarnaba en sí mismo las dos Españas y su evolución personal es la metáfora del tránsito racional desde posiciones autoritarias hasta planteamientos democráticos como los que, con valentía y arrojo asumió, por todo lo cual pagó un elevado precio personal y político".

"Sin gestos como el suyo, la transición a las libertades no hubiera sido posible", añadió.

"La novela invita a reflexionar sobre la necesidad de acreditar la concordia, la racionalidad y la confianza como armas políticas extraordinariamente necesarias para poder superar situaciones tan polarizadas y preocupantes como la que vive actualmente la sociedad española", a juicio de Rafael Fraguas.

Dotado de una personalidad desbordante, Dionisio Ridruejo, que fue jefe de Propaganda y escenógrafo de la Falange, en los años treinta del siglo pasado, se codeó con las personalidades políticas y literarias más importantes de su tiempo, que comparecen junto a él en la novela.

Mostrar comentarios