Diputados catalanes rechazan que exista un conflicto lingüístico en Cataluña

  • La mayoría de los diputados catalanes cree que el modelo catalán de inmersión lingüística garantiza el derecho de los ciudadanos a recibir una educación bilingüe, tanto en castellano como en catalán, y que, frente a lo que se pueda pensar, no existe un conflicto en la sociedad sobre este asunto.

Madrid, 10 oct.- La mayoría de los diputados catalanes cree que el modelo catalán de inmersión lingüística garantiza el derecho de los ciudadanos a recibir una educación bilingüe, tanto en castellano como en catalán, y que, frente a lo que se pueda pensar, no existe un conflicto en la sociedad sobre este asunto.

Esta es una de las conclusiones del debate que han llevado a cabo diputados de ocho formaciones políticas catalanas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en el que se han analizado, entre otras cosas, el papel de Cataluña en España.

La diputada del PP Dolores Montserrat, quien ha opinado que no existe en la actualidad un conflicto lingüístico, ha ido más allá y ha defendido la postura de su partido de construir una sociedad trilingüe, en la que se hable catalán, español e inglés.

En esta línea se han pronunciado los parlamentarios del PSC, CIU, Ciutadans e ICV Daniel Fernández, Jordi Jané, Jordi Cañas y Joan Saura, respectivamente, quienes han señalado que no hay problemas lingüísticos, más allá de que algunos los intenten magnificar.

A lo largo del debate, seguido por medio centenar de universitarios, Daniel Fernández ha hablado de la "normalidad" de las dos lenguas y ha insistido en que el modelo lingüístico actual garantiza la igualdad de todos a la hora de expresarse.

Jordi Jané ha opinado que es un conflicto que se intenta "magnificar" pero que en realidad no existe porque garantiza a los alumnos tener un conocimiento de los dos idiomas al final de su ciclo académico.

El diputado de Ciutadans en el Parlamento Catalán, por su parte, ha lamentado el "cinismo", la "hipocresía" y la "caradura" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por tratar de imponer a los hijos de los demás lo que a los suyos no.

Así, ha recordado que mientras el presidente catalán lleva a sus hijos a un colegio en el que se emplean el catalán, el castellano y el inglés como idioma vehícular, aliente otras políticas para los hijos de los demás.

Desde ICV, Joan Saura ha opinado que frente a la "persecución" que padecía su generación en la escuela por hablar catalán, en la actualidad no existe conflicto social por este asunto, y ha invitado al que crea que lo hay a que visite Cataluña para comprobarlo.

Frente a estas posturas, destaca la del parlamentario de ERC Jordi Tardá, quien ha opinado que en la actualidad el catalán ha sufrido un retroceso de forma alarmante, y la del independentista Alfonso López Tena, quien ha recordado que la constitución española sólo haga referencia al español y no a otras lenguas.

Mostrar comentarios