Discapacidad. Fundación once considera "un honor" que españa recoja el nobel de la discapacidad


Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y secretario general del Cermi, considera "un honor" que España haya recogido este lunes en Nueva York el premio Franklin D. Roosevelt Internacional de derechos de las Personas con Discapacidad 2012, conocido como el Nobel de la discapacidad por ser la mayor distinción internacional en este ámbito.
Según declaró Durán a Servimedia, es "un honor" porque tanto el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), receptor del galardón, como la Fundación ONCE "han luchado codo con codo" para conseguir que la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fuera una realidad, algo que se ha visto recompensado con este reconocimiento.
No en vano, recordó este representante del Cermi y de la Fundación ONCE, España fue el primer país del Grupo de Europa Occidental y el segundo del mundo en ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El premio, otorgado por la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y el Instituto Roosevelt, sirve, en opinión de Durán, para visibilizar los logros alcanzados, al tiempo que para no perder de vista los retos que todavía hay que conseguir.
Entre estos retos, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE citó el de regular mejor la capacidad de obrar de los ciudadanos con discapacidad intelectual para que puedan tomar sus propias decisiones, aunque sea con apoyo, y no se vea nunca usurpada su voluntad.
El galardón, dotado con 50.000 euros, se entrega al Cermi, aunque lo ha recogido la reina Sofía, un acto que agradecen tanto la plataforma española de representantes de personas con discapacidad, como la Fundación ONCE.
El objetivo de este premio es reconocer a un Estado Miembro de Naciones Unidas por sus progresos nacionales significativos para desarrollar los objetivos e ideales contenidos en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios