Discapacitados de Toledo denuncian que fueron echados de un pub de Almuñécar

  • Un grupo de jóvenes con parálisis cerebral de Toledo fue obligado por el personal de un pub de Almuñécar (Granada) a abandonar el local, porque el pinchadiscos que iba a actuar se negaba a comenzar el espectáculo musical hasta que no salieran de la sala, según ha denunciado la asociación Apace.

Toledo/Granada, 1 ago.- Un grupo de jóvenes con parálisis cerebral de Toledo fue obligado por el personal de un pub de Almuñécar (Granada) a abandonar el local, porque el pinchadiscos que iba a actuar se negaba a comenzar el espectáculo musical hasta que no salieran de la sala, según ha denunciado la asociación Apace.

La Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Apace) de Toledo publica esta denuncia en su página web, en la que precisa que el incidente tuvo lugar el pasado sábado, 26 de julio, cuando el grupo de jóvenes estaba en el pub Soho Lounge de Almuñécar.

Según la asociación, el personal del local los obligó a salir del establecimiento, "porque el pinchadiscos que actuaría a continuación, Emilio González DJ, se negaba a comenzar su espectáculo musical hasta que ellos no salieran de la sala".

Fuentes de Apace-Toledo han explicado a Efe que el caso ha sido puesto en conocimiento de la Confederación Aspace (que agrupa a las 73 entidades de atención a la parálisis cerebral de España) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), para que inicien las acciones que consideren oportunas.

El grupo, que estaba de vacaciones en Almuñécar, estaba formado por 27 jóvenes con parálisis cerebral y discapacidades afines (de los que seis se trasladan en silla de ruedas), que iban acompañados de ocho profesionales de apoyo sin discapacidad.

El sábado por la noche, los jóvenes salieron a divertirse al centro la ciudad y a las 23:00 horas una de las personas encargadas de las relaciones públicas de Soho Lounge, "invitó amablemente al grupo a entrar al local y a disfrutar de su ambiente y su música", detalla Apace-Toledo en su web.

La invitación fue aceptada "y los jóvenes pasaron dos horas en el local bailando, hablando, riendo y tomando copas y refrescos, como cualquier cliente", hasta que ocurrió el incidente, según indica la asociación toledana.

La razón alegada por Soho Lounge, con quien Efe ha intentado ponerse en contacto sin éxito, consistió en explicar que la sala se iba a llenar y que se trataba de una fiesta con invitados.

Aspace ha considerado que si el problema era de aforo, afectaría a los clientes que aún no habían accedido al local y no a los que ya estaban en él y han negado que se tratase de una fiesta privada ya que el personal de relaciones públicas seguía captando clientes en la puerta tras la expulsión de los usuarios.

El gerente de Aspace Toledo, Francisco Javier Jiménez, se ha preguntado con ironía si al pinchadiscos no le gustaba la forma "descoordinada" de bailar de los usuarios de la organización en silla de ruedas y ha lamentado que se les considere menos rentables a pesar de estar consumiendo como cualquier otro cliente.

Mostrar comentarios