Documenta Madrid convierte las salas de la capital en ventanas de denuncia

  • Madrid lleva una semana inmerso en los documentales de "Documenta Madrid", un festival que bajo el mando de Mikel Olaciregui propone que las pantallas sean una ventana de denuncia social en la que los mejores cineastas se puedan expresar.

Madrid, 11 may.- Madrid lleva una semana inmerso en los documentales de "Documenta Madrid", un festival que bajo el mando de Mikel Olaciregui propone que las pantallas sean una ventana de denuncia social en la que los mejores cineastas se puedan expresar.

El domingo se conocerán los ganadores de la décima edición de este encuentro anual que quiere cubrir "el vacío que existe en las salas de exhibición de este tipo de cintas", ha aclarado en una entrevista con Efe Olaciregui, también director del espacio Cineteca de Madrid.

Quince largometrajes y diecinueve cortos susceptibles de llevarse el premio forman parte de la Selección Oficial, un acopio "de los mejores documentales del año" a los que el evento quiere dar salida.

"Estamos intentando promocionar esta Selección Oficial, que es muy rica, muy poderosa. Tenemos documentales que han sido premiados en otros festivales como 'The Gatekeepers' que ha sido nominada a los Óscar", ha continuado el que fuera director del Festival de Cine de San Sebastián.

Los abusos a menores dentro de la iglesia católica que presenta el oscarizado Alex Gibney, las consecuencias de la radiactividad en un antiguo pueblo de la Unión Soviética, o confesiones de la indiscriminada violencia de un mercenario portugués, han llenado la programación de la X edición de Documenta Madrid.

"Todo tipo de lenguajes y formas de expresión están representadas en la selección", ha dicho Olaciregui, y se ha atrevido a destacar el tratamiento fotográfico de "Metamorfosen" que cuenta con "una fotografía muy contrastada y en blanco y negro".

Los ganadores en las categorías de cortometrajes y largometrajes serán seleccionados por el jurado, aunque también podrán aspirar a otras condecoraciones.

Cabe destacar el galardón que ofrece la agencia de ventas de cine independiente Freak, que se compromete a distribuir durante 6 meses un corto en distintos festivales, el Premio Master IPECC al Mejor Cortometraje Documental, que consistente en la obtención de una beca completa para formar parte del II Master en Dirección y Producción de Cine Documental, y el premio de Canal+, que emitirá el largometraje seleccionado en su programación.

El cine ha cambiado mucho desde que Olaciregui entrara por primera vez en el equipo del Festival de Cine de San Sebastián; la crisis y la revolución tecnológica han hecho mella en la cultura española, y también en Documenta Madrid.

"No se ha escatimado dinero en la parte cinematográfica. Los actos de inauguración y clausura han sido y serán muy austeros, en ese sentido sí nos estamos adaptando a la realidad, porque obviamente hay menos dinero público para organizarlo. En lo que es cine no se ha escatimado un euro", ha explicado.

Algunas secciones de ediciones anteriores han desaparecido por la reducción del presupuesto entre un 30 y el 35 %, pero Olaciregui se lo toma como un reto: "Este año lo que hemos hecho es limitar el numero de proyecciones, limitar el numero de secciones, es decir, dejar lo que considerábamos que era esencial y nuclear. Eso te obliga seleccionar mucho más".

La X edición de Documenta Madrid se ha completado con un repaso a las propuestas nacionales en la Sección Panorama, y "Retrospectiva", un ciclo de la Filmoteca que revisa las cintas de la Transición. Casa de América y Casa Árabe han aprovechado para programar "Carta blanca a Elena Fortes" y "Oriente Medio en clave documental".

Mostrar comentarios