Un documental relata el proceso creativo de Pablo Gargallo que genera una nueva forma de hacer escultura

  • Un documental aborda el proceso creativo del artista Pablo Gargallo del que surge una nueva forma de hacer escultura en la que utiliza metales, especialmente bronce, y que le supone su reconocimiento mundial como escultor de vanguardia en el siglo XX.
Un documental relata el proceso creativo de Pablo Gargallo que genera una nueva forma de hacer escultura
Un documental relata el proceso creativo de Pablo Gargallo que genera una nueva forma de hacer escultura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Elaborado por el realizador Emilio Casanova, esta filmación cuenta con el apoyo tanto técnico del Ayuntamiento de Zaragoza y de Aragón Televisión, como económico, ya que entre ambas han aportado alrededor de 20.000 euros.

El documental se titula "La Escultura luminosa" porque obedece al concepto que tenía Gargallo de la escultura, ya que para el artista de Maella "era un problema de luz y de sombras", ha explicado Casanova.

A lo largo de 50 minutos el espectador realizará un viaje por la vida de Pablo Gargallo, en el que no solo se aborda su biografía, sino que se difunde "casi toda la obra del escultor, la voz de quienes le conocieron y han estudiado su legado y su familia, que narra parte del proceso de producción del autor", ha sintetizado Casanova.

Este proyecto se ha presentado este martes en rueda de prensa en el Museo Pablo Gargallo, por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés; el propio realizador del documental y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza.

Santisteve ha explicado que este documental "es interesante, importante y necesario" para avanzar en la "transformación de la ciudad con la difusión de la aportación que ejerce el talento local".

CULTURA LOCAL A GLOBAL

López Cabeza ha subrayado que, además de difundir la actualidad, la televisión aragonesa "es testigo de la memoria y ante este proyecto de Emilio Casanova no podía estar ausente para recordar a uno de los principales escultores del siglo XX que tiene obras en numerosos museos" entre los que ha citado MOMA de Nueva York o el Georges Pompidou de París.

En este sentido, ha abundado en que Gargallo es un ejemplo de que "que la cultura local transciende las fronteras de su territorio, porque sale de su Maella natal y con este recorrido internacional se hace global".

Además ha alabado el contenido del documental porque su autor "ha sabido comprender la estética de Gargallo y presenta una visión nueva más allá de exhibir las esculturas porque la forma de contarlo también es arte".

López Cabeza ha anunciado que se emitirá el documental próximamente, si bien no ha precisado una fecha, pero ha dejado claro que "llegará a todos los aragoneses" y en referencia a una de las esculturas más icónicas de Gargallo ha confiado en que "sea profeta en su tierra y además de tener el reconocimiento que ya tiene se le recuerde".

Fernando Rivarés ha avanzado que el 20 de mayo, Día Internacional de los Museos, se emitirá el documental en este espacio museístico y además "La escultura luminosa" formará parte de la "maleta de valores de la cultura de la política turística de la ciudad para recordar que hay un buen legado de Gargallo".

A su parecer, "lo más importante es que se va recordar a Gargallo , su trabajo y buena parte de su obra es icono de la ciudad y debería formar parte de la memoria sentimental y orgullo patrio de los zaragozanos". Además, ha agradecido al personal municipal su colaboración para hacer realidad este proyecto.

HACE OCHO AÑOS

El realizador ha contado que este proyecto surge en 2008 a raíz de una exposición sobre Gargallo que acoge La Lonja y en la que exhiben piezas del MOMA y de museos de Barcelona y París entre las que figuran las bailarinas de más de un metro de altura o el retrato de la actriz Greta Garbo, entre otras.

En la filmación se ha procurado que haya la menor postproducción posible y que se vea la pieza completa para que espectador comprenda la labor y la innovación de Gargallo.

La escultura de 'El profeta' que da la bienvenida en el Museo Pablo Gargallo se ha filmado con una cámara de grúa dadas las grandes dimensiones de la pieza que supera los dos metros, ha revelado el realizador.

Emilio Casanova se ha desplazado a Francia para entrevistar al nieto de Gargallo, Jean Anguera, que también es escultor y en su taller guarda piezas originales de su abuelo. A quien no ha podido entrevistar es a la hija del maellano, Pierrette Gargallo, que cuenta con 93 años y "está en muy malas condiciones físicas".

No obstante, uno de los entrevistados en el documental es el escultor, Martín Chirino, quien a su 92 años relata con fluidez anécdotas y curiosidades sobre la obra de Gargallo.

Emilio Casanova ha asegurado que el legado de Pablo Gargallo se debe en buena parte a la mujer del escultor, Magali Tartanson, que al quedar viuda (1934) sigue los "buenos consejos de las grandes amistades que hizo Gargallo y guarda la obra".

Mostrar comentarios