Domingo: "Yo no quiero retirarme. La que me va a retirar es la voz"

  • Milán (Italia).- Después de saldar con éxito su vuelta a los escenarios, el tenor español Plácido Domingo, de 69 años, habla del cáncer de colon por el que fue operado hace algo más de un mes como algo ya pasado y tras lo que no piensa en retirarse, al menos hasta que así se lo dictamine su voz.

Una muy crítica "Scala" celebra la vuelta de Placido Domingo a los escenarios
Una muy crítica "Scala" celebra la vuelta de Placido Domingo a los escenarios

Milán (Italia).- Después de saldar con éxito su vuelta a los escenarios, el tenor español Plácido Domingo, de 69 años, habla del cáncer de colon por el que fue operado hace algo más de un mes como algo ya pasado y tras lo que no piensa en retirarse, al menos hasta que así se lo dictamine su voz.

El cáncer "es algo que me ha hecho pensar muchísimo. Y ahora, por cualquier cosa, creo que hay que hacerse un examen. Por todo. Cada vez que se te va la cabeza o algo, porque no se pueden dejar las cosas", afirmó el tenor a los periodistas desde el mismo teatro de "La Scala" de Milán (norte de Italia) que vio su regreso este viernes con el "Simón Boccanegra" de Giuseppe Verdi.

"Ahora estamos aquí y esperamos que por un poco más. Yo no quiero retirarme. La que me va a retirar es la voz. Cuando ella diga, no habrá que hacer más que decirle: ahora ya no. Pero bueno, mientras que el cuerpo aguante, vamos para adelante", agregó.

Domingo fue hoy sin dudas uno de los intérpretes de la ópera de Verdi más aplaudidos en "La Scala" por un público muy crítico que dedicó algún que otro abucheo al director de orquesta, el argentino-israelí Daniel Barenboim.

El artista, quien tuvo que interrumpir un espectáculo en Tokio el pasado febrero por un dolor abdominal que posteriormente le llevó a ser intervenido en un hospital de Nueva York, confesó sentirse satisfecho con la actuación de este viernes.

"Ahora digamos que lo primero que canto es esto. Digamos que me siento bien, de verdad, y hay alegría (...) Ahora he dicho también que yo, a parte de mi carrera artística, no dejaré de recomendar a todo el mundo que se hagan los exámenes pertinentes", apuntó el tenor.

"Porque hay una gran diferencia. Porque, si tienes algo desagradable que vive contigo, pues, si lo encuentras a tiempo y está al principio, pues no pasa nada. Tenemos la obligación hacia nuestras familias y hacia nosotros mismos de hacer esos exámenes a tiempo", añadió.

En esa breve comparecencia ante los medios de comunicación, Domingo, quien mostraba una muy buena apariencia física, estaba acompañado de su esposa, Marta Ornelas, su más fiel seguidora, según él.

"Tienes que tener una persona que te conozca muy bien, la que mejor te conozca, que entienda y que te diga las cosas, porque la verdad es que creo que la esposa de un cantante y el marido de una soprano tienen que estar afuera en el público, para ver, para ayudarlo. Cuando está en el camerino no haces nada", apuntó el tenor.

Ahora a Domingo le quedan por delante siete representaciones más en "La Scala" del "Simón Boccanegra" de Verdi, hasta el 7 de mayo, tras lo que recalará en el Teatro Real de Madrid con la misma obra, con la que ya ha pasado por la Royal Opera House de Londres, entre otras plazas operísticas.

"Estoy con gran alegría de interpretar en julio el Simón en el Real. Así es que bueno, que nos veamos en Madrid", dijo el artista a sus seguidores españoles.

Mostrar comentarios