Jueves, 09.04.2020 - 13:11 h

Doña Letizia inaugura en Oviedo los cursos musicales de la Fundación Príncipe

La Princesa doña Letizia ha presidido hoy en Oviedo la apertura de los Cursos de Verano 2013 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias, en los que hasta el próximo 27 de julio participarán 152 alumnos, principalmente niños y jóvenes.

Oviedo, 18 jul.- La Princesa doña Letizia ha presidido hoy en Oviedo la apertura de los Cursos de Verano 2013 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias, en los que hasta el próximo 27 de julio participarán 152 alumnos, principalmente niños y jóvenes.

La Princesa fue recibida a las 11:00 horas a las puertas del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner", ubicado en el caso antiguo de la capital asturiana, por el presidente del Principado, Javier Fernández, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, entre otras autoridades.

La directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, agradeció a la Princesa, que por primera vez inaugura estos cursos, que hubiese aceptado la invitación e involucrado con este programa musical por el que desde 2005 ya han pasado 1.058 alumnos de 28 países diferentes y que ha acercado a Asturias a jóvenes talentos y a los mejores especialistas músico-instrumentales.

Veintiséis profesores de nueve nacionalidades son los encargados de impartir las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto como música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, jazz, joven orquesta y orquesta infantil.

En el auditorio del conservatorio, junto a unos 200 alumnos, padres y profesores, la Princesa ha escuchado posteriormente una reivindicativa conferencia de la soprano Ainhoa Arteta, que se ha centrado en el reto de las artes escénicas y la música ante la crisis.

Arteta ha afirmado que está en peligro lo conseguido en este país en los últimos 30 años en los que "España ha visto florecer la música como nunca, hasta llegar a ser un referente para sus vecinos y conseguir tener la mejor infraestructura cultural del planeta".

En estos tiempos de crisis, la soprano vasca ha abogado por seguir potenciando la educación musical o la captación de fondos privados, pero también ha reclamado a la administración pública que adopte medidas, como la rebaja o anulación del IVA cultural o una ley del mecenazgo mejor que evite tirar por tierra todo lo conseguido.

"La economía y la política marcarán el futuro de nuestra cultura y música en un periodo complicado en el que hará falta un liderazgo que las potencie también como un elemento de cohesión social y territorial y que permitan hacer a los ciudadanos más libres y cultos", ha subrayado.

A las palabras de la soprano vasca, que se ha sometido también a las preguntas de los alumnos, ha seguido una actuación de los alumnos de viola y una visita a las instalaciones del conservatorio.

En el recorrido, doña Letizia ha visitado dos aulas en las que se impartían clases personalizadas de flauta travesera y violonchelo, antes de finalizar el acto en el vestíbulo del conservatorio con un encuentro informal con los alumnos de estos cursos al que no han podido acceder los medios de comunicación.

La Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias es la consolidación de un proyecto iniciado en 1990, cuando auspició el traslado a Oviedo de la orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores.

Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa del profesor Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING