Dos canales más para la TDT y nuevo gasto para el espectador

  • Antena 3 inicia mañana sus emisiones en HD. Telecinco lo hace desde la semana pasada. La llegada de dos nuevos canales obliga a volver a resintonizar de nuevo el descodificador y, como en anteriores etapas de la llegada de la TDT, volver a rascarse el bolsillo en algunos casos. Tener un televisor HD y un descodificador capaz de leer la nueva señal en alta definición, imprescindible para disfrutar de la última ventaja que trae la televisión digital terrestre. La oferta en alta definición de las privadas se suma a la de TVE, cuya emisión en HD ya llega a todas las capitales de provincia.
Mamen Borreguero / Chiqui Esteban

Dos nuevos canales se acaban de sumar a los 31 que ya emitían a través de la TDT. Los últimos en llegar no son como el resto porque supone el inicio de la televisión en alta definición, lo que se traduce en una imagen de mayor calidad. Primero Telecinco y después A3 se suman a TVE y hacen realidad una de las ventajas que traía la televisión digital terretre. Pero esto de que las ventajas lleguen con cuentagotas hace que el espectador vaya poco a poco rascándose el bolsillo. Y esta vez no es una excepción. Unos deberán comprarse un televisor nuevo HD, otros adaptar el descodificador para que pueda descifrar la nueva señal y todos volver a resintonizar en busca de las novedades y llamar al antenista en algunos casos.

El HD llegó de una forma un poco precipitada el pasado miércoles. Las cadenas pueden emitir en alta definición desde hace bastante tiempo, pero por la falta de televisores en el hogar o la escasez de programas grabados en alta definición no han decidido hacerlo hasta ahora. Antena 3 anunció a media tarde del pasado día 22 su intención de empezar a emitir en HD a partir de mañana martes. Dos horas después Telecinco aseguró mediante comunicado que su canal HD empezaría a emitir esa misma noche tras una semana en pruebas. La ley no obliga a los grupos de televisión a emitir en alta definición, pero parece que se han puesto de acuerdo para hacerlo. Los que puede que aún no estén preparados para recibirlos son los espectadores.

Un real decreto ley aprobado este verano asegura que a partir del 1 de diciembre de 2010 está prohibida la venta en España de televisores de más de 21 pulgadas sin sintonizador de HD incorporado. El parqué de televisores se está renovando, ¿pero a qué velocidad?

El requisito imprescindible para ver los nuevos canales de Telecinco y Antena 3 en alta definición es tener un televisor HD. El segundo paso es saber si el descodificador de TDT que tengamos integrado en el televisor o externo puede leer la nueva señal. Emitir en alta definición requiere mucho espacio, por lo que la señal se emite comprimida y es el descodificador el que se encarga de descifrarla y el televisor de leerla.

Muchos espectadores no tendrán ningún problema, pero el que localice los nuevos canales HD y los escuche pero la imagen esté en negro deberán cambiar su televisor y descodificador. Éste último es imprescindible que tenga incorporado un descompresor MPEG4. Si no fuera así ya existen en el mercado unos externos que evitan tener que comprar un nuevo descodificador.

Desde que llegó la TDT el especador se ha comprado un descodificador -un nuevo modelo si ha querido ver los canales de pago- ha tenido que adaptar su antena y ahora deberá renovar el televisor para disfrutar de la imagen en alta definición. Esta última inversión se la pueden ahorrar, pero son muchas las ventajas que trae la TDT y que tarde o temprano obligarán a renovar el parqué de televisores en España. Sin un televisor HD se siguen viendo los 30 canales de la TDT que ya contamos hace unas semanas. Con ellos la lista pasa a 33 (TVE HD, Telecinco HD y Antena 3 HD).

Lo dos nuevos canales engordan la lista porque tanto Antena 3 como Telecinco seguirán con su canal madre, pero a la hora de emitirlo lo hacen en dos estándares de calidad: SD y HD. La programación será la misma.

TVE HD ya llega a todas las capitales de provincia

La oferta en alta definición de las privadas se suma a la de TVE, cuyo canal en HD emite en pruebas desde el pasado mes de mayo y a día de hoy ya llega al 100% de todas las capitales de provincia. La televisión pública sí que emite desde el origen en alta definición. La diferencia con la oferta de las privadas es que éstas inflan la señal para conseguir la alta calidad.

Mostrar comentarios