Duato confirma con su presencia en Berlín su futuro al frente de Staatsballet

  • El coreógrafo y bailarín español Nacho Duato confirmó hoy, con su presencia en la capital alemana, que asumirá la dirección artística del Ballet Nacional de Berlín a partir de agosto de 2014 en sustitución del ruso Vladímir Malájov.

Elena Garuz

Berlín, 7 feb.- El coreógrafo y bailarín español Nacho Duato confirmó hoy, con su presencia en la capital alemana, que asumirá la dirección artística del Ballet Nacional de Berlín a partir de agosto de 2014 en sustitución del ruso Vladímir Malájov.

Duato cerrará en enero de 2014 su etapa de tres años en Rusia al frente del ballet del teatro Mijáilovski de San Petersburgo para asumir la dirección del Staatsballet el 1 de agosto de ese mismo año y hasta el 31 de julio de 2019, con posibilidad de prórroga, según puntualizó el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit.

"Me siento muy contento, con muchísimas ganas de trabajar en un sitio nuevo y con mucha responsabilidad, porque después del trabajo del señor Malájov, tengo que esmerarme mucho para igualar su trabajo", declaró el bailarín y coreógrafo en rueda de prensa.

Aseguró que estará en Berlín "al cien por cien" y con toda su energía como director artístico del Ballet Nacional, al tiempo que subrayó que no tiene ningún contrato firmado con el teatro de la antigua capital de los zares para después de enero de 2014.

Puntualizó, no obstante, que aunque estará permanentemente en la capital alemana, viajará con relativa frecuencia a San Petersburgo para supervisar su trabajo en calidad de coreógrafo residente.

"Me siento muy bien recibido por los bailarines, por el teatro, por el (alcalde) gobernador y por el secretario general de Cultura (de Berlín, André Schmitz), que es lo importante. Luego, poco a poco, ya tendremos que ir trabajando y hacer que venga el público y hacerse querer", dijo ante su nombramiento, no falto de controversia.

Según el coreógrafo y bailarín, "siempre está bien que en este tipo de cambios haya un poco de polémica, es lo normal".

"Hay gente que se esperaba otra persona, y al verme a mí, pues no están tan contentos, pero bueno, no llueve al gusto de todos".

Recordó que cuando tomó la dirección de la Compañía Nacional de Danza de España (CND) hace 25 años ocurrió lo mismo, al igual que cuando dejó España para ponerse al frente del ballet del teatro Mijáilovski.

"Hay gente que está muy a favor y gente que está en contra, eso es lógico", zanjó.

No obstante, aseguró sentirse "bien, muy contento de venir aquí" y "muy preparado, después de todo este tiempo (20 años) dirigiendo la Compañía Nacional y ahora el teatro Mijáilovski, para estar al frente del Staatsballet de Berlín", que dijo, "es como un sueño".

"Me estaban preguntando qué voy a hacer exactamente, no te lo puedo decir, no he aterrizado aquí todavía, no tengo ni un apartamento. Que me dejen venir aquí y tomar contacto con el teatro, con los bailarines, el público y poco a poco ir cambiando las cosas", señaló Duato.

Al mismo tiempo, reconoció estar "muy abierto a nuevas ideas" y sentirse capaz, tras su paso por la CND y el Teatro Mijáilovski, de "mantener el repertorio clásico del Staatsballet combinándolo con nuevas coreografías".

Duato, que no quiso adelantar nombres, subrayó la importancia de poder contar tanto con "coreógrafos nuevos, jóvenes y originales" como con "coreógrafos consolidados".

En tanto, el alcalde-gobernador de Berlín elogió al futuro director artístico del Staatsballet, de 56 años, como "uno de los coreógrafos de mayor reconocimiento internacional".

Duato proseguirá con la tradición clásica, pero innovando al mismo tiempo el ballet contemporáneo "sin una ruptura radical", aseguró Wowereit, quien adelantó, además, que el contrato suscrito hoy entre ambas partes incluye una nueva coreografía al año.

Por otra parte subrayó que el Ballet Nacional se ha convertido bajo la dirección de Malájov en una de las compañías de danza destacadas a nivel internacional.

"La etapa con Malájov ha sido exitosa, pero también controvertida, porque no a todo el mundo le gusta lo que hace, pero así es como tiene que ser", agregó.

El bailarín y coreógrafo ruso, de 45 años, comunicó la semana pasada su intención de no prolongar su contrato con el ballet berlinés, que dirige desde 2004, al término de la temporada 2013/14, con la intención de enfrentarse a nuevos desafíos.

El pasado martes, la coreógrafa alemana Sasha Waltz, uno de los nombres que circulaba como posible sucesora de Malájov, anunció que dejaba con su compañía la capital alemana en busca de nuevos horizontes profesionales ante la falta de apoyo económico por parte de Cultura.

El Staatsballet surgió en 2004 de la fusión de los conjuntos de danza de las tres óperas estables de Berlín -Staatsoper, Deutsche Oper y Kommische Oper- y tiene su sede en la primera de ellas, cuyo director musical es el argentino-israelí Daniel Barenboim.

Mostrar comentarios