Dudamel disfruta con el sistema de orquestas tras recibir el Grammy

  • El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel disfrutó hoy en el Teatro Teresa Carreño de Caracas de la música y de los jóvenes de las diferentes agrupaciones del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles Simón Bolívar tras ganar el pasado domingo su primer Grammy.

Caracas, 16 feb.- El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel disfrutó hoy en el Teatro Teresa Carreño de Caracas de la música y de los jóvenes de las diferentes agrupaciones del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles Simón Bolívar tras ganar el pasado domingo su primer Grammy.

Dudamel, reconocido con el Grammy por la mejor actuación orquestal con "Brahms: Symphony N.4", asistió a las interpretaciones acompañado por el maestro venezolano José Antonio Abreu, creador del Sistema de Orquestas; la presidenta de la Filarmónica de Los Ángeles, Deborah Borda, y el actor estadounidense John Lithgow.

Todos ellos escucharon cinco piezas con diferentes orquestas infantiles y juveniles que pertenecen a la Sinfónica Simón Bolívar, a las que Dudamel, director de la orquesta angelina, felicitó constantemente.

Dos de los maestros fueron los jóvenes Manuel Jurado y Jesús Parra, este último preparado por el propio Dudamel y por Abreu.

En la última pieza dentro del propio teatro, Dudamel recibió de manos de una niña una batuta y una medalla por su trayectoria.

Anoche Dudamel se presentó con la Filarmónica de Los Ángeles y la orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Caracas como parte del ciclo "Dudamel por la paz", que se presenta hasta el día 18 en Caracas y en el que dirige varios conciertos interpretando a Mahler.

La Sinfónica Simón Bolívar forma parte del laureado Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles fundado en 1975 por Abreu, un proyecto que nació con el objetivo de educar y rehabilitar a través de la música a los jóvenes que viven en las calles del país latinoamericano.

Abreu, recientemente postulado al Premio Nobel de la Paz por representantes de la Academia Internacional de Hagiografía de Venezuela, recibió el 27 de octubre de 2010 el Premio de la Paz de Seúl por "El Sistema" y también fue galardonado con el galardón Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

Este programa, que vio nacer a Dudamel, ha beneficiado a más de 300.000 personas y está presente en alrededor de 25 países.

Mostrar comentarios