Dzama mezcla lo onírico y lo violento en su primera gran exposición en España

  • El artista canadiense Marcel Dzama mezcla las alusiones a la guerra y a la violencia con una presentación cercana a lo onírico en la exposición más completa que ha realizado hasta ahora en España, que se inaugura hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

Málaga, 30 mar.- El artista canadiense Marcel Dzama mezcla las alusiones a la guerra y a la violencia con una presentación cercana a lo onírico en la exposición más completa que ha realizado hasta ahora en España, que se inaugura hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

Dzama (Winnipeg, Manitoba, 1974), que ha traído desde dibujos hasta vídeos, pinturas y esculturas, ha dicho hoy en la presentación de la exposición que la guerra de Afganistán le influyó mucho y en algunas de sus obras quiere expresar "la sensación de terror" que le transmitieron determinadas imágenes de ese conflicto.

También admite que en su obra existen influencias de artistas españoles, fundamentalmente Goya, desde los inicios de su carrera, cuando estaba estudiando y pudo comprar en un mercadillo un ejemplar de "Los desastres de la guerra".

Por su parte, el director del CAC Málaga y comisario de la exposición, Fernando Francés, ha calificado a Dzama de artista "realmente singular y atípico", cuyas referencias se pueden buscar "únicamente en su trabajo, aunque haya guiños hacia la historia del arte, en algunos casos del arte español, que son más que patentes".

"En su trabajo por una parte hay un mundo fantástico, de imágenes de ensoñación que en unos casos tienen que ver con la mitología y otras veces son simplemente representaciones de lo humano en momentos de guerra y violencia y, en otros momentos, los restos de esa violencia, como en 'Los desastres de la guerra' de Goya", ha añadido Francés.

Por ello, se produce una "dicotomía" en toda su obra al presentar la violencia con unos códigos "mucho más cerca del ámbito de la ilusión y de las imágenes oníricas, y es lo duro contado suavemente, o las huellas de las que menos orgulloso se puede sentir el ser humano contadas como un cuento infantil".

Por ejemplo, en los frecuentes dibujos de militares y de fusilamientos se observa una influencia "muy pueril y del cómic", según el comisario.

Esta exposición, titulada "Con razón o sin ella", permanecerá instalada en el CAC Málaga hasta el próximo 17 de junio y reúne medio centenar de piezas correspondientes al trabajo mas reciente de Dzama.

Entre las obras, algunas de ellas inéditas, hay dibujos, dioramas de papel, collages, pinturas, esculturas y su último vídeo, y destaca un diorama compuesto por más de trescientas figuras de cerámica, que es la pieza más grande que el artista ha creado en su carrera.

Marcel Dzama cursó sus estudios universitarios en Canadá, vive actualmente en Brooklyn y entre sus recientes individuales más recientes destacan la del Gemeentemuseum de Holanda y la del Kunstverein Braunschweig en Alemania.-

Mostrar comentarios