Ecuador hará un museo de una antigua fábrica textil, Patrimonio Cultural

  • La antigua fábrica de textiles "Imbarura", cuyas instalaciones, de comienzos del siglo pasado, son Patrimonio Cultural de Ecuador volverá a abrir sus puertas convertida en museo y centro de innovación textil.

Quito, 5 dic.- La antigua fábrica de textiles "Imbarura", cuyas instalaciones, de comienzos del siglo pasado, son Patrimonio Cultural de Ecuador volverá a abrir sus puertas convertida en museo y centro de innovación textil.

La factoría de textiles "Imbabura", que comenzó a edificarse en 1924 con inversión de la familia catalana Dalmau, fue un eje de la economía del norte del país hasta su cierre en 1995, y Ecuador la declarado Patrimonio Cultural en 2001, en reconocimiento a su papel clave en el desarrollo de su industria textil.

Con unos 10.000 metros cuadrados de construcción en piedra, cemento, madera y ladrillo, la fábrica llegó a tener más de un millar de empleados, los cuales pusieron una de las semillas para impulsar el movimiento obrero en Ecuador.

La inmensa edificación, ubicada en la localidad de Atuntaqui, comprendía una docena de naves según la tipología arquitectónica industrial de cubiertas inclinadas a un solo costado, y fue montada por técnicos de Inglaterra, Alemania y Holanda, en tanto que la maquinaria se transportó en barco, tren y a lomo de mula.

"Hemos apuntado a este proyecto porque puede ser un dinamizador económico muy importante. La provincia de Imbabura es eminentemente turística", dijo a Efe la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa al comentar, además, que la fábrica es "un referente en la historia de la industria y el sindicalismo".

La factoría, de la que ya se ha restaurado la zona administrativa, podrá volver a abrir sus puertas como un museo aprovechando las cientos de máquinas que aún alberga, pero también reservará una de sus secciones al sindicalismo, en recuerdo a las actividades de sus empleados en ese campo.

El proyecto de restauración prevé, asimismo, la instalación de un centro de innovación textil y de confecciones para formar a técnicos, trabajadores y diseñadores de moda.

Además de la creación de un laboratorio de control de calidad y un centro de investigación del mundo de la moda, que trate tendencias, materiales, colores y texturas, explicó a EFE el director del proyecto de restauración, Patricio Peñafiel.

En el proyecto están embarcados los ministerios de Patrimonio, de Cultura, Turismo y el coordinador de la Producción porque no sólo se prevé el establecimiento de un museo de sitio con cientos de máquinas que aún están en lugar, sino también un centro de convenciones, de eventos, y un centro artesanal.

Según el municipio de Antonio Ante, el proyecto prevé también un área para eventos al aire libre, un restaurante y un sector interactivo para niños y adolescentes con sistemas de aprendizaje que permitirán la manipulación de la maquinaria existente como un elemento educativo.

Espinosa detalló que en la restauración de la edificación, "una de las poquísimas edificaciones tan representativas del proceso industrial del Ecuador del siglo XX", se han invertido unos dos millones de dólares, pero en el proyecto total, con la instalación de los museos y los restantes componentes del complejo, se gastarán unos diez millones de dólares.

La ministra defendió la importancia del patrimonio para fortalecer las identidades ciudadanas con sus entornos ambientales y culturales, "en forma incluyente, solidaria y equitativa".

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