EE.UU. devuelve a México 4.000 piezas arqueológicas decomisadas en el país

  • Las autoridades aduaneras estadounidenses devolvieron a México un lote de más de 4.000 piezas arqueológicas que fueron robadas en tierras mexicanas y decomisadas en los pasos fronterizos, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 25 oct.- Las autoridades aduaneras estadounidenses devolvieron a México un lote de más de 4.000 piezas arqueológicas que fueron robadas en tierras mexicanas y decomisadas en los pasos fronterizos, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre las piezas precolombinas hay cinco estatuas, 26 piezas de cerámica que datan de hace más de 1.500 años, y más de 4.000 artefactos como hachas o flechas, precisó la embajada de EE.UU. en un comunicado.

"Regresar estos bienes culturales es la culminación de las operaciones encubiertas de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI)" que permitieron interceptar, con la ayuda de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), muchos de estos artículos en diversos puntos de entrada a EE.UU., señaló.

Los artículos fueron recuperados en el marco de once investigaciones realizadas por agentes especiales de HSI en las ciudades de Douglas, San Diego, Chicago, Kalispell, Mont, Alpine, Del Río y Laredo, y una en Ciudad de México, en coordinación con las agencias policiacas mexicanas.

Las piezas se devolvieron en una ceremonia que tuvo lugar en el consulado de México en El Paso (Texas), donde la subdirectora de HSI Janice Ayala recordó que "el saqueo de los bienes culturales es una de las más antiguas formas de delincuencia transfronteriza organizada y se ha convertido en un fenómeno mundial".

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México precisó en otro comunicado que la mayoría de los objetos devueltos son artefactos de piedra elaborados en el norte de México, cuya antigüedad va de los años 9.200 a.C. al 1.600 de nuestra era.

Después de un riguroso análisis, añade el organismo, las piezas serán catalogadas por especialistas del INAH y reintegradas al patrimonio arqueológico nacional.

Entre los objetos que serán repatriados destacan puntas de proyectil, cuchillos, dardos, sandalias, vasijas de barro y algunos arcos de madera.

Sobresalen por su antigüedad una "punta Clovi" y una "punta Folson", ambas pertenecientes al periodo Paleoindio (alrededor del año 9200 a.C.), señaló el INAH.

Esta restitución es una muestra de la "activa cooperación" bilateral en materia de protección de bienes culturales, que ha permitido que un importante número de bienes "de gran valor para el pueblo de México, que salieron de manera ilícita, se encuentren de nuevo en territorio nacional", destacó.

Mostrar comentarios