EEUU se apodera de un cuadro de Cristo robado por nazis en II Guerra Mundial

  • "Cristo acarreando la cruz", un cuadro italiano de 1538 que fue robado por el Ejército nazi en su invasión de Francia en 1941, se ha convertido en propiedad del Gobierno de EE.UU. mientras se investiga quién es su legítimo propietario.

Washington, 4 nov.- "Cristo acarreando la cruz", un cuadro italiano de 1538 que fue robado por el Ejército nazi en su invasión de Francia en 1941, se ha convertido en propiedad del Gobierno de EE.UU. mientras se investiga quién es su legítimo propietario.

El cuadro pasó a la jurisdicción de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) esta semana, "a través de procedimientos legales formales" y para "protegerlo" temporalmente, indicó hoy la agencia en un comunicado.

Atribuida a Girolamo de Romani, un artista del barroco italiano conocido como "Romanino", la obra formaba parte desde el pasado marzo de una exposición en el Museo de Artes y Ciencias Mary Brogan, en Tallahassee (Florida), donde llegó cedido por la Pinacoteca de Brera en Milán (Italia).

La oficina del fiscal del Distrito Norte de Florida, en colaboración con ICE, coordinó una acción legal para aprehender el cuadro, al alegar que se encontraba "entre muchas obras de arte y objetos valiosos tomados en una venta forzada del patrimonio de Federico Gentili di Giusepe".

Gentili, un adinerado judío que fue el supuesto propietario original de la obra, murió de causas naturales en París en 1941, meses antes de que el Ejército nazi invadiera Francia.

Avisados con antelación de la inminente ocupación nazi, sus hijos y nietos escaparon hacia Canadá y Estados Unidos, y el resto de sus familiares, que no pudieron huir, murieron en campos de concentración, según el comunicado de la agencia.

Los nietos de Gentili han tomado "pasos legales internacionalmente para encontrar y reclamar las obras tomadas ilegalmente de su familia", y en 1999 lograron recuperar cinco cuadros expuestos en el Museo de Louvre en París en virtud de la decisión de una corte francesa de apelaciones.

"Nunca es tarde para hacer las cosas bien", dijo el director de ICE, John Morton, quien recordó que la división de Arte y Antiguedades de la agencia se dedica a "identificar tesoros culturales robados para devolverlos a sus propietarios legítimos".

La obra muestra a Jesucristo, coronado con espinas y luciendo una túnica de seda color cobre, acarreando la cruz en su hombro derecho mientras un soldado le guía.

Mostrar comentarios