Eikyô. Una revista japonesa para españoles

  • Arte, arquitectura, música, literatura, cine y gastronomía. Nace Eikyô, una revista trimestral que trata de difundir y, sobre todo, de explicar la cultura japonesa al público español.
Eikyô. Influencias japonesas
Eikyô. Influencias japonesas
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Comemos sushi, estamos pendientes de la publicación de la última novela de Haruki Murakami y tratamos de que nuestro salón tenga un aire muy zen. Pero, ¿sabemos qué significa zen o cómo se prepara una sopa de miso? Y ¿sabemos que Murakami no es lo único que nos puede gustar de Japón?Eikyô es una nueva revista trimestral dedicada a la cultura japonesa que pretende desvelar y explicar todo lo que hay detrás de esas tradiciones y de esos objetos y productos culturales procedentes de Japón que han entrado a formar parte de nuestras vidas o por lo menos de nuestro imaginario.

Nacida la primavera pasada de la mano de Eric Gil, Natalia Sanz y Xavier Creus– los tres apasionados del diseño y de la estética japonesa – Eikyô es un proyecto editorial que trata de alcanzar a todo el público español que siente curiosidad hacia la cultura nipona o hacia una parte de ella. Su segundo número saldrá la semana que viene y está inspirado en el verano, tal y como el primero lo estaba en la primavera.

No sólo Murakami

"Si te ha gustado Tokio Blues" dice Natalia Sanz aludiendo a la novela más conocida y exitosa de Haruki Muraki "te voy a demostrar que te pueden gustar muchas más cosas en esta misma línea. La gente quizás no esté interesada en la cultura japonesa en general, pero muchos lo están en una parte de ella. La idea es poder aglutinar a todas esas personas y que una atraiga a la otra" como si se tirara de unos hilos.

Arte, literatura, música, gastronomía y tradiciones. Eikyô es una revista con diferentes frentes, a la que se llega por diferentes rutas y que lleva a destinos inesperados. Por ejemplo, se puede empezar leyendo sobre las virtudes medicinales de la raíz de jengibre y acabar sabiendo algo más sobre Hanami, la fiesta que celebra el periodo en el que florecen los cerezos en Japón y con ello el inicio de la primavera.

"La revista está enfocada al público español que quiera conocer la cultura japonesa" explica Natalia Sanz. "Los japoneses con los que hemos hablado, encuentran que esta publicación es buena idea porque lo que se importa de Japón al final parece ser que es sólo Bola de Dragón, el sushi y las películas de terror. Naturalmente, se trata de una cultura que es mucho más rica que esto".

Influencias japonesas

Eikyô – que en japonés significa influencias, de allí su subtítulo "influencias japonesas" – se basa en una red de colaboradores españoles y japoneses afincados tanto en España como en Japón que siguen la pista a todo lo que está relacionado con la cultura nipona y que el público español pueda disfrutar sin tener que viajar a Japón.

"La red de colaboradores se va ampliando, intentamos que la gente que escribe para nosotros, escriba sobre algo que le apetece. Lo que buscamos es que sean cosas que la gente pueda experimentar. Al margen de las tradiciones y de las costumbres que es obvio que uno debería ir a Japón para ver cómo son de verdad, intentamos que todas las secciones dedicadas al arte, la arquitectura, los libros, la gastronomía incluyan experiencias que el lector pueda disfrutar sin tener que ir a Japón".

De hecho, Eikyô, además de ser una manual de cultura nipona al uso, funciona también como agenda señalando exposiciones, conciertos, talleres, publicaciones y eventos que se celebran por toda España. Esta agenda se va actualizando constantemente a través del blog.

"Siempre decíamos: es raro que a nadie se le haya ocurrido todavía hacer una revista dedicada a la cultura japonesa. Así que Eric Gil presentó la revista como proyecto de fin de máster. Empezamos a moverla y de repente, sin darnos cuenta, el número uno estaba hecho. Lo que nos acomunaba era la pasión por el diseño japonés, el minimalismo. Pero poco a poco te vas dando cuenta de que te gusta la forma en la que los japoneses se enfrentan a los problemas, su manera de hacer las cosas y aprendes cada vez más. Ahora somos superexpertos, antes éramos aficionados".

Mostrar comentarios