El 56,4% de los periodistas confía "a medias" en la información de los medios

  • Más de la mitad de los periodistas (56,4 %) confía "a medias" en la información que reciben a través de los medios de comunicación, según recoge el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2013" de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Madrid, 12 dic.- Más de la mitad de los periodistas (56,4 %) confía "a medias" en la información que reciben a través de los medios de comunicación, según recoge el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2013" de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Sólo un 2,7 % confía totalmente en los medios, mientras que un 6,1 % no confía "nada en absoluto", precisa el estudio, que añade que la nota media respecto a la confianza informativa que suscitan los medios en los propios periodistas es del 5,16.

Para este estudio, presentado hoy en la sede de la APM por su presidenta, Carmen Del Riego, el vocal David Corral y el director del informe, Luis Palacio, se han realizado entrevistas a 1.748 periodistas de toda España.

Además, ha explicado Corral, dentro los datos referidos a las consideraciones profesionales, se ha incluido la opinión que a la sociedad española le merece la información que recibe y para ello han contado con una serie de preguntas incluidas por el CIS en su barómetro mensual de marzo.

El informe revela también que sólo el 20,7 % de los profesionales encuestados declara no haber recibido "nunca algún tipo de presión" para modificar el contenido o la orientación de alguna información (25,1 % en 2012).

Del 79,3 % restante que asegura haber recibido alguna presión -entre "sí, pero en pocas ocasiones" y "sí, en múltiples ocasiones"-, el 76,1% de los casos afirman que las presiones llegaron de la empresa o jefes, mientras que el 23,1 % dice que procedieron de instancias políticas.

Respecto el grado de independencia que tienen los periodistas a la hora de desempeñar su trabajo, la nota media que conceden los periodistas encuestados, en una valoración del 1 al 10, es un 4.

La transformación del sector de los medios ya no es una cuestión de futuro, sino de actualidad, y la digitalización de los modos de informarse y entretenerse lleva aparejada la expansión de las tecnologías de la información y comunicación, señala el estudio.

En este sentido, añade, es importante reseñar como "paulatinamente" los periodistas van reconociendo y aceptando estos cambios en su entorno y sin diferencias en función de sexo o edad.

Así, el 67 % de los encuestados cree que internet va a fortalecer la profesión periodística, además de que entre 2012 y 2013 el uso personal de herramientas informativas como blogs o redes sociales, se ha reducido al tiempo que aumentaba su empleo profesional.

Mostrar comentarios