El actor Jorge Roelas escribe "Verano" en la estela de "El método Gronholm"

  • El actor Jorge Roelas estaba interpretando la taquillera "El método Grönholm", cuando tuvo una idea para una obra de teatro y embarcó a la directora, Tamzin Townsend, y a un reparto "diez", encabezado por Ana Marzoa, para hacer "Verano", que tras una gira de varios meses por España llega mañana a Madrid.

Madrid, 29 jun.- El actor Jorge Roelas estaba interpretando la taquillera "El método Grönholm", cuando tuvo una idea para una obra de teatro y embarcó a la directora, Tamzin Townsend, y a un reparto "diez", encabezado por Ana Marzoa, para hacer "Verano", que tras una gira de varios meses por España llega mañana a Madrid.

El popular Marcial de "Médico de familia" ha escrito "toda la vida" y firma cada uno de sus monólogos pero nunca había tenido "valor" para enfrentarse a un texto dramático hasta que se le ocurrió la sorprendente historia que narra en "Verano", "un thriller familiar" con muchos toques de humor negro que le tiene, dice en una entrevista con Efe, "emocionado".

"Estoy muy contento con el resultado. Tuve mucha ayuda de amigos, autores y actores. La escribí cuando trabajaba con Tamzin en 'El método Grönholm' y desde el principio pensé que debía ser ella quien la dirigiera", recuerda.

El elenco, al que se suman Ruth Gabriel y Lidia Navarro, fue una idea de la productora, Toñi Arranz, que se estrena en estas lides con "Verano" aunque siempre ha estado muy vinculada al mundo teatral.

"La casualidad es que mi debut profesional teatral fue en el que se llamaba entonces Centro Cultural de la Villa con 'Sueño de una noche de verano', donde yo hacía 33 años de duende, y Ana Marzoa de reina de las hadas. Nos volvemos a juntar en el mismo sitio aunque su nombre sea hora Teatro Fernán Gómez", relata.

Dice que se puede contar "poco" de "Verano" porque en ella "nada es lo que parece": una madre y una hija se enteran al leer el testamento del padre que hay "una hija nueva" con la que no contaban.

Empezó a escribirla para su "hermano" Carlos Hipólito y él pero uno de sus amigos, el también actor Joaquín Climent, le sugirió que cambiara la "o" por la "a", es decir, que los protagonistas fueran mujeres.

"De repente toda la trama adquirió una fuerza tremenda y los personajes, diciendo lo mismo, tienen una energía impresionante", señala Roelas, que también ha bajado el "tono dramático" inicial.

"Verano", que se estrenó en Córdoba en octubre del año pasado, ha estado de "potente gira" desde entonces y por eso, dice, más que nervioso está "emocionado" con desembarcar en Madrid, donde la obra estará en cartel hasta el 29 de julio.

"El teatro es un trabajo colectivo en el que cada uno de los que intervienen ponen su corazón. Yo ya he puesto mi parte. Se trata de que seas tú el que inicia la madeja y que sigan los demás tejiendo para hacer el jersey que se pondrá el público", añade.

Roelas está inmerso en los ensayos de "Anfitrión", de Plauto, que se estrena el día 30 en Torrelavega (Santander) y que llegará al Festival de Mérida el 11 de julio, acaba de dirigir su segundo corto y está pensando en rodar su primera película.

"Me gusta mucho mi profesión y tocar todos los palos. Me encanta cantar y me encantaría hacer un musical. Soy como una tostada: cuando me aplastan me salgo por los lados", admite riéndose.

Mostrar comentarios