El actor Óscar Zautúa cree que la subida del IVA llevará a 40 años atrás

  • El actor Óscar Zautúa ha defendido hoy la cultura como elemento que permite decidir y pensar, y ha considerado que el aumento del IVA en el ámbito cultural conducirá a que "nuestra mentalidad retroceda cuarenta años".

Valladolid, 6 oct.- El actor Óscar Zautúa ha defendido hoy la cultura como elemento que permite decidir y pensar, y ha considerado que el aumento del IVA en el ámbito cultural conducirá a que "nuestra mentalidad retroceda cuarenta años".

En una entrevista con Efe, el actor vallisoletano afincado en Madrid, que participa estos días en Valladolid en la representación de "Testigo de Cargo", una nueva adaptación de la novela de Agatha Christie, ha calificado de "aberración y atrocidad" esa subida de trece puntos del IVA cultural, del 8 al 21 por ciento, que va a perjudicar "los valores del ser humano".

"La cultura es lo que hace que el ser humano tenga capacidad de decisión, de pensar por él mismo, de elaborar sus sueños y pensamientos, de ver que hay algo más que sus ideas, de respetar a los demás y ser más abierto y tolerante", ha sostenido el actor, con más de veinte años de profesión.

Con esta "nueva imposición económica - ha añadido- muchos teatros y salas de cine están cerrando, los museos ya no ofertan promociones, lo que se va a traducir en que nuestra mentalidad va a retroceder 40 años".

Zautúa también ha analizado el momento que vive la profesión, que además de a la crisis se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías, en un momento, ha dicho, en el que "todo se compra por internet: las películas, las palomitas, la ropa, hasta el sexo, y la gente sale menos a la calle".

"El público ha cambiado mucho, a raíz del inmenso bombardeo de medios y tecnología, porque antes la gente iba al teatro para disfrutar de un acto social y para vivir, a través de los personajes, lo que no podías vivir por ti mismo, pero ahora todo lo que queremos lo podemos tener sin apenas esforzarnos", ha reflexionado.

En opinión de Zautúa, "ahora la gente quiere más inmediatez, de ahí que llegue más cine americano que antes, y busca más la comedia, a través de fórmulas como los monólogos o los musicales, pero todo también tiene su lado positivo y hay que saber subirse a los trenes que van pasando".

El actor, que también es director, productor y profesor, ha subrayado que con esa radiografía "es fundamental reinventarse y trabajar en equipo, seguir emprendiendo a pesar de las dificultades, manteniendo lo que uno siente y quiere ser, porque la cultura es fundamental para el desarrollo de un país y hay que valorarla como merece".

Zautúa se ha planteado su profesión "como una carrera de fondo" y así se lo transmite a sus alumnos "porque nadie te va a llamar a casa, sino que hay que buscarse las habichuelas día a día y, el que quiera llegar al esprint, lo va a tener muy complicado", ha precisado.

El actor ha participado en numerosas series de televisión -"Águila Roja", "La que se avecina", "El programa de José Mota"- y en varias películas -"La espalda de Dios""La noche que me esperes"-, pero ha confesado que el teatro es su pasión "porque supone poder interactuar con el público y porque, al final de la representación, tienes su aplauso, no sólo como reconocimiento, sino como un intercambio". EFE

1010588

Mostrar comentarios