El año en que los Stones y Springsteen hicieron historia en la música en vivo

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 14 dic.- Bruce Springsteen eligió Sevilla para arrancar su última gira, pero fue en Madrid donde marcó un récord de duración, aunque solo fuera por unos días. A la forja de rock y grandes noticias se unieron en el último año The Rolling Stones, que conmemoraron medio siglo en activo con unos pocos shows.

Estos son los diez tours y conciertos que han ayudado a convertir 2012 en un año de leyenda para la música en vivo.

- The Rolling Stones.- Después de meses de rumores y desmentidos, Sus Satánicas Majestades por fin confirmaron que celebrarían sus 50 años de carrera con apenas cuatro conciertos, celebrados entre Londres y Nueva York, justo después de la edición de un triple recopilatorio con dos temas inéditos llamado "Grrr!".

- Bruce Springsteen.- La vibrante y última parada del estadounidense para presentar en España "Wrecking ball" duró nada menos que 3 horas y 48 minutos, oficialmente el concierto más largo de su dilatada carrera, hasta que apenas un mes después superó ese registro en Helsinki.

- 12/12/12. The Concert For Sandy Relief.- En apoyo de las miles de víctimas del huracán Sandy que afectó a Nueva York, la ciudad acogió un concierto irrepetible, retransmitido a casi 2.000 millones de personas, con los Stones, Springsteen, Eric Clapton, Dave Grohl, Billy Joel, Alicia Keys, Chris Martin, Bon Jovi, Roger Waters, Eddie Vedder, Kanye West, The Who y Paul McCartney.

- Coldplay.- La banda británica llevó a su último extremo la premisa de "banda de estadio" ante aforos multitudinarios, de Madrid a Sydney (más de 3 millones de personas en total), ofreciendo una orgía de efectos luminosos con artefactos como sus ya famosas pulseras de colores, inmortalizadas en su reciente DVD "Coldplay Live 2012".

- Madonna.- La "ambición rubia" se hizo dueña de la final de la copa "Superbowl" para reclamar su trono con un disco y una nueva gira llamados "MDNA". En su lucha por el título de reina del pop, las cifras cantan: Madonna vendió en Latinoamérica una proporción de 3 entradas por cada una de las que colocó Lady Gaga.

- Muse.- Aunque las críticas no acompañen al lanzamiento de su disco "The 2nd Law", su público no renuncia a cada oportunidad de disfrutar en vivo de esta espectacular banda británica, que en 2012 puso sintonía a los Juegos Olímpicos de Londres y arrancó una gira con una apabullante escenografía espacial.

- Rock in Rio Lisboa.- Lo que esta franquicia musical no logró en Madrid, lo consiguió en Lisboa, reunir a más de 300.000 personas gracias a un cartel sólido compuesto por primeras figuras como Bruce Springsteen, The Smashing Pumpkins, Linkin Park, Lenny Kravitz, Maroon 5 y Metallica.

- Leonard Cohen.- "No sé cuándo volveré, así que voy a darlo todo", avisaba en sus recitales españoles este canadiense que, a sus 78 años y con un nuevo disco bajo el sombrero -"Old ideas"-, logró que su público se quitaran el ídem y se pusiera en pie tras conciertos que, como en el caso de Madrid o Barcelona, duraron casi cuatro horas.

- Metallica.- La banda de James Hetfield dejó de lado aventuras arriesgadas, como su disco expresionista junto a Lou Reed, para revitalizar en un tour mundial de fin a principio (y no al revés) el álbum más vendido de los últimos 20 años, el popularmente conocido como "black album", que incluye clásicos como "Nothing else matters".

- Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.- La gira del año en español fue sin duda la de estos dos "pájaros" al contraataque, que ya ha reunido en todo el mundo a más de 250.000 personas tras noches gloriosas como la doble velada que la pareja ofreció en el mítico estadio bonaerense Luna Park, editado recientemente en un CD+DVD.

Mostrar comentarios