El argentino Taretto estrena en la Berlinale su largometraje "Medianeras"

  • Berlín.- El director argentino Gustavo Taretto presentó hoy en estreno mundial en la Berlinale su largometraje "Medianeras", que relata cómo dos jóvenes solitarios y confundidos acaban encontrándose a través de internet pese a ser vecinos.

El argentino Taretto estrena en la Berlinale su largometraje "Medianeras"
El argentino Taretto estrena en la Berlinale su largometraje "Medianeras"

Berlín.- El director argentino Gustavo Taretto presentó hoy en estreno mundial en la Berlinale su largometraje "Medianeras", que relata cómo dos jóvenes solitarios y confundidos acaban encontrándose a través de internet pese a ser vecinos.

La película -91 minutos de romanticismo urbano, amable y con inteligentes guiños de humor- se presentó en el festival internacional de cine de Berlín dentro de la sección "Panorama" con la presencia del realizador porteño y la actriz protagonista, la española Pilar López de Ayala.

"Empecé haciendo la película para explicarme un montón de cosas. Aunque no sé si encontré respuestas. Creo que la vida moderna nos ha puesto en una carrera loca", explicó Taretto en la rueda de prensa posterior a la proyección.

Los "pilares" de su primer largometraje son, según sus palabras, la ciudad de Buenos Aires, y en especial su anárquica arquitectura, la "soledad urbana" y la "neurosis colectiva", el "aislamiento" y "la búsqueda del amor", como una sucesión de encuentros y fracasos.

"Medianeras" arranca presentando por separado a Martín (Javier Drolas), un diseñador web en un permanente intento de recuperarse de sus múltiples fobias y salir de su aislamiento, y a Mariana (López de Ayala), arquitecta que trabaja de escaparatista y se refugia en su apartamento tras el fracaso de una relación de cuatro años.

Sin saberlo, y pese a cruzarse en varias ocasiones, los dos protagonistas siguen buscándose a ciegas, tropezando en encuentros fallidos con terceras personas, varados en un presente incierto e incapaces de afrontar un futuro sin muchas perspectivas.

"Los dos protagonistas están trabados y realizan un proceso de evolución para salir de una realidad que más o menos los agobia", aclaró Taretto.

El guión -bien trabajado y plagado de metáforas, juegos de palabras y paralelismos- cuenta con la originalidad de presentar la prehistoria de una relación de amor y culmina cuando, tras mil vicisitudes, ambos personajes se encuentran.

"La tragedia se explica mucho mejor con el absurdo, con lo ilógico, la ironía y el humor. Es lo que a mí me hace tener un punto de vista más digerible sobre todo lo que tenemos delante", añadió.

El título de la película hace referencia a las paredes ciegas de los edificios que sirven de punto de unión a otro inmueble, y, según el director bonaerense "tanto en la realidad como en la película, las medianeras unen y separan": "lo lindo es esa contradicción".

Por su parte, López de Ayala reconoció que interpretar a una porteña fue "un sueño insensato", pero reconoció que desde el primer momento le atrajo el guión, "tan particular y tan poco convencional", del que destacó su sutileza, así como el hecho de rodar en Buenos Aires.

Taretto recordó que el filme tiene su origen en un corto homónimo rodado en 2005 en el que también describió cómo son los porteños a través de su "caótica" pero "atractiva" ciudad.

La carrera de este director comenzó en 2002 y desde entonces, además de las dos versiones de medianeras, ha rodado cuatro cortometrajes: "Las insoladas", "Cien pesos" y "Hoy no estoy" y "Una vez más".

"Medianeras" es la única película argentina que se proyecta dentro de la sección "Panorama", que también cuenta con la brasileña "Tropa de Elite 2" (José Padilha), y las españolas "También la lluvia" (Icíar Bollaín) y "Amador" (Fernando León de Aranoa).

Está previsto que hoy también se proyecte el largometraje argentino "El camino del vino", dentro de la sección gastronómica de la Berlinale.

Mostrar comentarios