El arte balear aterriza en Berlín para interpretar la caída del Muro

  • Berlín.- Un grupo de artistas de Mallorca aterrizó hoy en Berlín para interpretar la caída del Muro en la muestra "Islas sin Fronteras", un juego de pintura y escultura que combina multitud de estilos.

El arte balear aterriza en Berlín para interpretar la caída del Muro
El arte balear aterriza en Berlín para interpretar la caída del Muro

Berlín.- Un grupo de artistas de Mallorca aterrizó hoy en Berlín para interpretar la caída del Muro en la muestra "Islas sin Fronteras", un juego de pintura y escultura que combina multitud de estilos.

"Es la idea de que, al caer el Muro, desaparecieron todo tipo de fronteras, lo que está muy patente en el mundo globalizado en el que vivimos", explicó en declaraciones a Efe la comisaria de la exposición, Suzana Mihalic.

Más de un año de preparación ha llevado a estos seis artistas trasladar a su entorno lo que significó la reunificación en el mundo, y plasmarlo posteriormente en una serie de obras hechas ex profeso para la exposición.

Así, con un hilo temático común, pero con distintas técnicas y materiales, cada uno ha plasmado su punto de vista tanto en escultura como en pintura.

El español de origen serbio Velcha Velchev, experto desde hace tres años en manipular los metales, ha traído, por ejemplo, dos grandes planchas de hierro que están cosidas con hilo de alambre.

"Yo tiré un muro cuando vine a Mallorca, hace 18 años, y empecé de nuevo. Ése es, en mi caso, el fin de las fronteras", afirmó Velchev, en alusión a la ruptura que supuso para él dejar atrás su país.

El paisaje urbano de Palma y su famosa Catedral aparecen entremezclados con la berlinesa Puerta de Brandeburgo en un escenario de colores sobrios y texturas varias en "Vistas sin Fronteras", el cuadro de Jorge Azri.

Por su parte, el granadino, pero afincado en la isla, Josep María Alaminas, elige en su obra "Borders" ("Fronteras") la técnica de la tampografía, mediante la cual repite una serie de símbolos configurando una serie, en la que los elementos varían en formas y colores.

Mallorquín de nacimiento es Guillem Crespi Alemany, que se dedica por completo a retratar instrumentos musicales, pues a su juicio, "la música es un arte etéreo y con el que se puede expresar muy bien la libertad".

Para sus cuadros usa tintas japonesas sobre un fondo acrílico, y para sus esculturas, un hierro que moldea y vacía, hasta hacerlo parecer tan liviano como un papel.

Por su parte, Toni Mandilego experimenta con la luz y su forma de reflejarse en los materiales, con el objetivo de crear texturas y, sobre todo, movimiento. Acero inoxidable, cristal, espejos..., cualquier cosa le parece poco.

Con influencias de las civilizaciones antiguas y las etnias africanas, Xavier Llull trabaja el mármol en todas sus variedades y siempre en grandes dimensiones, como "Venus Ana", de casi dos metros de altura.

Todos ellos, incluidos los de origen extranjero, se sienten embajadores del arte contemporáneo balear, el mismo con el que tratan de popularizar la imagen de Mallorca como una isla de cultura, más allá de la idea de muchos turistas alemanes que sólo la asocian a playa y gastronomía, insistió Mihalic.

"Islas Sin Fronteras" se inaugura hoy y podrá visitarse desde mañana y hasta el próximo 14 de noviembre en la galería Art Center Berlin, en el centro de la capital alemana.

Mostrar comentarios