El arte contemporáneo posa sus múltiples miradas en el mártir San Sebastián

  • San Sebastián.- San Sebastián es junto a Jesucristo una de las figuras más representadas en el arte. Los creadores contemporáneos han dedicado al cuerpo desnudo del mártir atravesado por flechas las miradas más dispares, algunas de las cuales las ha reunido en una exposición la donostiarra Sala Kubo.

El mártir San Sebastián, una de las figuras más representadas en el arte contemporáneo
El mártir San Sebastián, una de las figuras más representadas en el arte contemporáneo

San Sebastián.- San Sebastián es junto a Jesucristo una de las figuras más representadas en el arte. Los creadores contemporáneos han dedicado al cuerpo desnudo del mártir atravesado por flechas las miradas más dispares, algunas de las cuales las ha reunido en una exposición la donostiarra Sala Kubo.

"San Sebastián. De lo sagrado y lo profano. Un imaginario contemporáneo" mostrará desde mañana y hasta el 27 de marzo 76 obras de 45 artistas, que componen un heterogéneo "collage" de interpretaciones sobre un personaje que se presta a la ambivalencia y del que muchos han hecho un símbolo erótico, también "gay".

José Guinovart, Jorge Oteiza, Guillermo Pérez Villalta, Nazario, el Equipo Límite, Joan Brossa, Carmen Calvo, Darío Villalba, Pierre Gonnord, Víctor Mira, Jaume Plensa, Manuel Boix y Bill Viola firman parte de las obras que se exhibirán en una ciudad que celebra cada 20 de enero la fiesta de su patrón, pero del que apenas posee imágenes.

Esa ausencia de iconos del santo del que toma su nombre la capital guipuzcoana es la que dio pie a esta exposición, de la que son comisarios Fernando Galvano y Javier Balda, quienes han hecho una selección de obras que se mueven entre la recreación mística del santo y la más transgresora e irreverente.

El museo Artium de Vitoria, el Oteiza de Navarra y el Patio Herreriano de Valladolid son las instituciones que han prestado obras a la sala de exposiciones del Kursaal para un montaje que se ha nutrido también de piezas de particulares, así como de la colección de la Diputación de Valencia.

Golvano ha asegurado que no hay en la historia de los mártires un santo con el poder de convocatoria que San Sebastián tiene actualmente, aunque se aleje del ideal cristiano originario.

El arte contemporáneo ha hecho de él una figura versátil, que permite jugar con los sentidos, el erotismo, la sensualidad, la sexualidad, pero del que se dan también visiones más próximas al ascetismo.

"San Sebastián da mucho de sí para otorgar significados diversos y también antagónicos a su figura. Se abre a lo transgresor, a lo excéntrico, lo perturbador, pero también a lo sagrado", ha señalado Golvano.

Mostrar comentarios