El artista Joseph Kosuth dice que pintar hoy un Velázquez no es hacer arte

  • Madrid.- Joseph Kosuth, artista estadounidense considerado uno de los padres del Arte Conceptual, cree que en pleno siglo XXI el artista que está interesado en ser pintor e imitar a Velázquez "no hace arte porque no es auténtico al no estar conectado con su tiempo y sociedad".

Madrid.- Joseph Kosuth, artista estadounidense considerado uno de los padres del Arte Conceptual, cree que en pleno siglo XXI el artista que está interesado en ser pintor e imitar a Velázquez "no hace arte porque no es auténtico al no estar conectado con su tiempo y sociedad".

En una entrevista con Efe, Joseph Kosuth, quien inaugura mañana una exposición en la galería Juana de Aizpuru (Madrid), indicó que el Museo del Prado está bien para visitarlo pero no para reproducir las obras que alberga.

En la época actual, "la obra de Velázquez es impactante. Él fue auténtico cuando pintaba; pero hoy tú no puedes pintar un Velázquez porque es una imitación, algo falso; culturalmente es (una obra de arte) completamente muerta", señaló Kosuth (Toledo, EEUU 1945).

En la escena actual, "ser artista significa ser un investigador" que permanece alerta a lo que acaece en su época y a través de su obra -sin usar un lenguaje tradicional como la pintura o la escultura- cuestiona el poder político-económico e interroga a los espectadores, dijo.

Kosuth, que participó en asentar las bases del Arte Conceptual en 1969 y comenzó su carrera artística en 1967 cuando fundó y dirigió el Museum of Normal Art en Nueva York, señaló que su obra se articula "siempre sobre la investigación del significado" del lenguaje, principalmente.

Ese interés por la acepción de las palabras se manifiesta en las cinco obras que por primera vez y hasta el 25 de mayo expone en España: "Test for nothing" (2010), "Double reading" (1993), "Sublime IV" (2006), "Fragmento de Rossini" (1999) y "A phenomenon of the Library (Ortega y Gasset) (2006).

En su obra, el papel del texto reemplaza a "la forma y al color" que han sido utilizados tradicionalmente en la pintura.

A nivel formal, las palabras están impresas en letreros de luces de neón o plexiglás o en instalaciones mixtas de luces, fotografías y objetos.

Textos de filósofos, definiciones de palabras de diccionarios, citas y pentagramas de autores que admira protagonizan la obra de Kosuth.

Arte y Lenguaje conforman la columna vertebral de la obra de Kosuth, quien fue editor de la influyente publicación "Art-Language" en 1969 en EEUU.

A nivel conceptual, el arte, la filosofía y la arquitectura se hermanan en toda su trayectoria.

"Arte y filosofía son una misma cosa; pero el arte es una manera de cómo la filosofía se manifiesta en el mundo", comentó. En Madrid, el artista presenta dos obras inspiradas en citas de los filósofos Theodor Adorno y José Ortega y Gasset.

"El arte en cierta forma absorbe los problemas de la filosofía y las manifiesta en el mundo" a través de la obra, señaló.

Kosuth, autor de "Art after Philosophy" (1969), un ensayo de referencia sobre arte conceptual y lectura, señaló que el arte tiene capacidad para luchar contra la política desde el significado implícito que reside en la obra de arte.

"En la sociedad, la influencia de los políticos y los hombres de negocios se produce a corto plazo, en cambio, la de los artistas e intelectuales es a largo tiempo", señaló.

Kosuth recordó que su obra se halla en los fondos de los principales museos de arte contemporáneo como el Guggenheim, The Art Institute (Chicago), Museo de Arte Contemporáneo (MoMA), el Whitney Museum, el Museu Serralves (Oporto) y la Tate Gallery (Londres) y en manos de "escasos coleccionistas privados".

Para el mercado que está interesado en nombres que, como Picasso, cotizan como "marcas" más que como artistas, la obra conceptual que "pregunta a la gente, no es arte", recordó.

Belén Palanco.

Mostrar comentarios