El bajista Abraham Laboriel espera alcanzar las 5.000 producciones en 2013

  • El bajista mexicano Abraham Laboriel, a quien se dedica este año el Puerto Rico Heineken Jazzfest, espera alcanzar en 2013 las 5.000 producciones, entre las que se incluyen colaboraciones con artistas como Michael Jackson y Madonna.

San Juan, 16 feb.- El bajista mexicano Abraham Laboriel, a quien se dedica este año el Puerto Rico Heineken Jazzfest, espera alcanzar en 2013 las 5.000 producciones, entre las que se incluyen colaboraciones con artistas como Michael Jackson y Madonna.

"Si las cosas continúan como van, para el 2013 llegaré a las 5.000 producciones", dijo hoy Laboriel, de 64 años, en entrevista con Efe.

Laboriel abundó que en el momento de retirarse le gustaría dejar plasmado entre sus seguidores que su trayectoria la realizó con todo su corazón y que sirva de ejemplo para posibles continuadores de su legado.

Además de Jackson y Madonna, otros reconocidos artistas con los que Laboriel colaboró son figuras de la talla de Barbra Streisand, Lionel Richie, Ray Charles, Queen Latifah, Dionne Warwick, Eric Clapton, Al Jarreau y Quincy Jones.

Entre los hispanos destaca su trabajo con Alejandro Fernández, Shakira, Ricky Martin, Chayanne, Julio Iglesias, José José, Armando Manzanero, Luis Miguel y RBD.

El bajista, nacido en Ciudad de México y de padres hondureños, descendientes de la etnia garífuna, también conocida como "caribes negros", dijo que gracias a su "mente abierta" pudo colaborar con artistas de todos los géneros.

"Siempre hay que tener una disciplina de que universalmente uno tenga un estilo, pero ahora los mezclo. Empiezo con un ritmo y termino con otro... La música es el lenguaje universal, pero uno lo define en el primer tiempo de comenzar en la música", indicó.

Laboriel se inició en la música a los cuatro años a pesar de haber perdido la yema del dedo índice de su mano izquierda en un accidente doméstico.

Su primer instrumento fue la guitarra, que comenzó a tocar a los seis años instruido por su padre, del mismo nombre y quien fuera baterista de Paul McCartney.

Su progenitor fue además miembro fundador de la Sociedad de Compositores, de la Asociación de Músicos y de la Asociación de Técnicos y Manuales que agrupaba a los actores en la capital mexicana y participó en más de 200 películas.

Laboriel destacó tocando la guitarra hasta que en 1972, obtuvo su licenciatura en composición de la Escuela de Música de Berklee, en Boston, en lo que fue el comienzo de su carrera profesional.

Las dos hermanas de Laboriel, Francis y Ela, se destacaron como intérpretes, al igual que su hermano Johnny, considerado uno de los cantantes de rock de los años 60 más populares de México.

Asimismo, la revista "Guitar Player" lo describió como "el bajista de sesión más ampliamente solicitado en nuestro tiempo".

Laboriel destacó el conocimiento y respeto musical de los puertorriqueños, a quienes deleitará, junto a sus músicos Justo Almario, Greg Mathieson y Bill Maxwell, con un repertorio en el Puerto Rico Heineken Jazzfest, el 31 de marzo en el anfiteatro Tito Puente de San Juan.

"Desde la niñez, ustedes están educados para escuchar y sentir la música. Es un pueblo muy alegre, espontáneo y muy respetuoso. A través de los años he percibido que el público puertorriqueño es muy educado, preparado y lleno de opciones personales", afirmó.

Reconoció el aspecto musical de la isla caribeña a través del himno de Puerto Rico, "La Borinqueña", el cual, dijo, es el único que va de menor a mayor en las notas musicales.

"De lo que he vivido, ustedes son uno de los pueblos más musicales y cuya juventud madura y se independiza en una temprana edad. Eso no sucede en el resto del mundo. Musicalmente, el sentimiento rítmico de Puerto Rico es algo especial", agregó.

Mostrar comentarios