El belga Geoffrey Enthoven se despide de Valladolid con un "Hasta la vista"

  • El cineasta belga Geoffrey Enthoven, que esta noche ha recibido la Espiga de Oro de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), se ha despedido del público con un "Hasta la vista", como se titula su film ganador, ya que tiene pensado regresar al festival con su próximo trabajo.

Valladolid, 29 oct.- El cineasta belga Geoffrey Enthoven, que esta noche ha recibido la Espiga de Oro de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), se ha despedido del público con un "Hasta la vista", como se titula su film ganador, ya que tiene pensado regresar al festival con su próximo trabajo.

"Estoy muy contento de haber sido premiado por una película que habla de limitaciones pero también de posibilidades. Espero venir de nuevo a Valladolid con mi próxima película, así que ¡hasta la vista!", ha proferido un exultante Enthoven ante el público congregado en el Teatro Calderón durante la gala de clausura.

En nombre del director francés Robert Guédiguian, ha recogido la Espiga de Plata por la película "Les neiges du Kilimandjaro" (Las nieves del Kilimanjaro), su esposa y actriz protagonista, Arianne Ascaride, quien ha hecho un emotivo alegato a favor de la solidaridad.

En los tiempos que corren, "ya es hora de mirar en la casa de al lado para ver si al vecino le va bien o necesita una mano", ha reflexionado Ascaride en sintonía con el largometraje que protagoniza, que también ha recibido el Premio del Público.

"Seremos más fuertes si nos mantenemos juntos y nos dejamos de individualidades", ha añadido.

Ha subido también al escenario la española Paula Ortiz, para recoger el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director por su ópera prima, "De tu ventana a la mía", donde ha mostrado su agradecimiento a la Seminci, que ha considerado como "puerta de embarque y parada de gente de cine" que han sido sus maestros.

Ortiz ha declarado que el guión de la cinta premiada no ha sido solo suyo, sino que lo ha construido con voces de muchas mujeres que la han precedido y que se dijeron que "no todo estaba perdido".

La actriz Maribel Verdú ha recibido la Espiga de Honor del festival y, en el momento de recoger su galardón, ha parafraseado al realizador Fernando Trueba, que decía que los piropos le paralizaban.

La Espiga de Honor le ha hecho mucha ilusión por el prestigio del festival, "uno de los más importantes de Europa", y porque la película que ha estrenado en esta edición, "De tu ventana a la mía", ha sido galardonada.

Al término de la gala, en la que se han entregado todos los premios y se ha proyectado la película "Superclásico", del danés Ole Christian Madsen, se ha bajado el telón a la 56 Seminci, que ha superado los 55.000 espectadores del año anterior.

México será el país invitado en la 57 edición, que, según ha declarado su director, Javier Angulo, ya cuenta con la financiación necesaria.-EFE

1011108

Mostrar comentarios