El bicentenario de "La Pepa" convertirá a Cádiz en la "capital de España"

  • Cádiz llega este mes a un momento que prepara desde hace años, la celebración, el 19 de marzo, del bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, que contará, entre otros muchos, con un acto institucional presidido por los Reyes y que convertirá la ciudad en "capital de España".

Cádiz, 1 mar.- Cádiz llega este mes a un momento que prepara desde hace años, la celebración, el 19 de marzo, del bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, que contará, entre otros muchos, con un acto institucional presidido por los Reyes y que convertirá la ciudad en "capital de España".

Ese acto institucional, un homenaje a los diputados españoles e iberoamericanos que en tiempos difíciles supieron poner los cimientos de la Democracia, irá acompañado de otros muchos, como el espectáculo "Viva La Pepa", creado por Els Comediants, o "La Pepa", de la bailaora Sara Baras.

El acto, que se celebrará en el recién restaurado Oratorio de San Felipe Neri, donde hace doscientos años fue proclamada la primera constitución española e iberoamericana, contará con representantes "al más alto nivel" de la Jefatura del Estado, el Gobierno de la Nación, la Junta de Andalucía y de las instituciones del Estado.

Y convertirá a Cádiz el próximo día 19 en "la capital de España", como lo fue hace doscientos años cuando el resto del país estaba invadido por las tropas napoleónicas.

Así lo ha descrito hoy el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes del Ministerio de la Presidencia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, José Luis Ayllón, quien ha recordado que, al igual que entonces, Cádiz debe volver a ser "la capital del compromiso compartido de la ciudadanía para solucionar los problemas".

El acto central del 19 de marzo se celebrará en el Oratorio San Felipe Neri, uno de los pocos, si no el único, proyectos urbanísticos emprendidos en la ciudad ante la conmemoración del Doce que ha llegado a tiempo, algo que la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, ha resuelto hoy, en la rueda de prensa con José Luis Ayllón, de una forma sencilla.

"Estamos preparados. Los gaditanos y las gaditanas vamos a saber disimular muy bien" para que "todos los detalles" que no están listos en la ciudad "pasen desapercibidos", ha apuntado después de explicar que importantes proyectos, como la restauración del Castillo de San Sebastián ("una joya" que ha definido como "un Guggenheim que no nos vamos a tener que inventar") podrán ser disfrutadas "por partes", según avancen los trabajos.

La alcaldesa ha destacado que a Cádiz han llegado con esta conmemoración "el esfuerzo de muchas instituciones" para que este mes sea "la punta de lanza" de una conmemoración que tendrá otro de sus momentos más importantes los próximos 16 y 17 de noviembre, cuando se celebre la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, en la que el Rey Juan Carlos recogerá el Premio Libertad Cortes de Cádiz por su defensa de la Constitución española.

Esos días Cádiz ya no será sólo la capital de España sino "la capital iberoamericana", según ha apuntado José Luis Ayllón, quien espera que todos los acontecimientos que se vivan en la ciudad "sean recordados por los ciudadanos".

Las celebraciones más inmediatas, las de este mes de marzo, se concentrarán en torno al día 19 e incluirán, el día 17, el Sorteo de Lotería Nacional "La Pepa 2012".

Ese mismo día habrá una gyncana, llegará al puerto de Cádiz el Galeón "la Pepa" que recorre los puertos españoles y se hará entrega de los premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz.

El domingo 18, tras una ofrenda floral, Els Comediants recorrerá las calles del casco histórico con un espectáculo exclusivo llamado "Viva la Pepa", la plaza de la Catedral será el escenario de "Zarzuela Cádiz" y la ciudad desplegará por todos sus rincones "Vive el Doce", un festival de música de ida y vuelta.

El día 19, tras una procesión cívica y el Canto del Te Deum en la Iglesia del Carmen, se celebrará el acto central presidido por los Reyes y una ofrenda floral al Monumento de las Cortes, además de un pleno del Tribunal Constitucional en el Oratorio San Felipe Neri, fuegos artificiales y el estreno del espectáculo de Sara Baras "La Pepa".

Mostrar comentarios