El Canal quiere ser en 2012/2013 una "insólita" y "roja" chispa de la vida

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 10 jul.- De lo chocante a lo insólito, del circo a una "operación triunfo", el Canal se atreverá en 2012/2013 con todo. "Solo nos falta hacer toros", ha bromeado hoy su director, Albert Boadella, que con 2,7 millones de euros quiere que sus teatros sean "la chispa de la vida" y tan decisivos para el ánimo como "la Roja".

Ochenta espectáculos de teatro, música, lírica, danza y circo, con el estreno de producciones del propio Boadella, Calixto Bieito y Marina Bollaín y coproducciones con Mario Gas y Antonio Calvo, los Teatros del Canal están empeñados en su cuarta temporada en ser "un servicio público", "un suplemento" a la Sanidad y a la Educación.

"El teatro ha pasado por muchas épocas, la de la política, la de la controversia, la de la reflexión... Ahora somos un sector decisivo, aunque quizá no como la Selección Española", ha bromeado Boadella, que ha detallado la programación junto a muchos de sus protagonistas y al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González.

Teatros del Canal, que en su primera temporada tenía 4,5 millones de presupuesto, "están ya implantados en la programación de Madrid" y el público asiste "pensando que siempre encontrará algo que le va a interesar", según Boadella.

Por eso, su lema para 2012/2013 es "Al Canal con los ojos cerrados", escrito en un fondo rojo con una caligrafía que recuerda al refresco de "la chispa de la vida" y con el añadido de un antifaz amarillo.

"Yo ahora juego a la contra. Ahora más que nunca necesitamos energía, aunque aún no puedo hacer lo que dice Michael Kaiser -presidente del John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington-, que sólo programa cosas que levantan el ánimo, pero quizá lo pruebe en un teatro privado", se ha reído Boadella.

González ha destacado que la pasada temporada, este coliseo tuvo una media de ocupación del 70 por ciento, con 120.000 espectadores, para 65 espectáculos y que en sus 4 años de vida ha tenido un total de 600.000 en 300 montajes.

"En estos momentos de dificultad, el esfuerzo de hacer más con menos es habilidad de este equipo directivo. La programación de este año no tiene nada que desmerecer de las anteriores", ha añadido González, que ha recordado que desde la Comunidad se dedican este año más de 8 millones a las artes escénicas.

El circo se incorpora con el espectáculo "Eolo", de Cirque Style, y el teatro estará representado por "Enrique VIII", de la Fundación Siglo de Oro Rakatá, "Siglo de Oro, Siglo de ahora", de Ron Lalá, "Odio a Hamlet" y "La larga cena de Navidad", ambas del Teatro de la Guindalera y "La Odisea" que protagoniza El Brujo.

Otro de los "acontecimientos" será "Las chicas del calendario", la adaptación teatral de la película del mismo título, dirigida por Antonio Calvo, y los "champions" Andel Solá y Daniel Freire protagonizarán "El veneno del teatro", dirigidos por Mario Gas.

El "Talent Madrid 2013" es otra de sus apuestas: se lanzarán como en una "operación triunfo" a la búsqueda de dramaturgos, coreógrafos, creadores, artistas de circo y cabaret, que competirán por llegar a la "gran final".

En música quiere "quitarle caspa" a los mejores músicos españoles con la producción propia "Noche de verano en la Verbena de la Paloma", dirigida y adaptada por Marina Bollaín; y está emocionado con el estreno absoluto de "Pepita Jiménez", dirigida por Calixto Bieito.

En este cóctel entre "lo chocante y lo insólito", también ha destacado el estreno absoluto de "El Pimiento Verdi", dirigido por él a propósito del bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner, y el del musical "El último jinete", con libreto de Ray Lóriga.

En danza, habrá propuestas del ballet de Víctor Ullate, del de Antonio Gades, la Scuola di Ballo Accademia Teatro alla Scala, Grupo Corpo, Ballet de L'Opera National du Rhin, el Ballet de los Teatros de la Generalitat Valenciana, Madrid en Danza y el Festival de Otoño en Primavera.

"Es un buen bloque de actividades, con un presupuesto algo menor de lo que el Real se gastó el año pasado en su 'San Francisco de Asís'. Merckel debería venir a estos teatros para ver que en España además de recortes se hacen pequeños milagros", ha bromeado de nuevo Boadella.

Mostrar comentarios