El canal TCM programa para abril un ciclo sobre Rainer Fassbinder

  • El mítico realizador alemán Rainer Fassbinder, fallecido a los 37 años después de una intensa vida, 24 películas, una treintena de obras de teatro, además de producciones radiofónicas y televisivas, es el protagonista del ciclo que el canal temático de pago TCM ha programado para este mes.

Madrid, 5 abr.- El mítico realizador alemán Rainer Fassbinder, fallecido a los 37 años después de una intensa vida, 24 películas, una treintena de obras de teatro, además de producciones radiofónicas y televisivas, es el protagonista del ciclo que el canal temático de pago TCM ha programado para este mes.

Todos los viernes de abril, a partir del Viernes Santo, a las 22.30 horas, los espectadores de TCM Autor podrán adentrarse en el universo radical de este director de cine, considerado el más importante representante del nuevo cine alemán.

Se trata de estrenos en televisión de algunas de sus cintas más veneradas, como "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant" (1972), una historia de amor lésbico entre una exitosa diseñadora de modas y una de joven que quiere ser modelo, rodada en unas pocas escenas con un sólo tiro de cámara, la "marca de la casa" del realizador alemán.

El viernes siguiente es el turno de "Todos nos llamamos Alí" (1974), el romance une a una mujer algo mayor que se enamora de un joven inmigrante bereber diez años más joven, en medio de la incomprensión de quienes les rodean.

"La ley del más fuerte" (1975), el viernes 20 de abril, es otra muestra del cine vigoroso e impactante de Fassbinder donde aborda la relación homosexual de un joven necesitado de dinero y un hombre mayor que le introduce en el mundo sibarita de sus amigos gays.

El último viernes del mes se ha reservado para "El matrimonio de María Braun" (1979), sobre la vida de una joven alemana, casada con un soldado, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Fassbinder aprovecha estos relatos para hacer un certero retrato de las distintas clases sociales de la Alemania de la postguerra, tanto de la burguesía, como del proletariado, y se convierte también en un gran observador del universo femenino gracias al trabajo de intérpretes como Hanna Shygulla o Barbara Sukowa, sus dos actrices fetiche.

El cineasta cambió el concepto tradicional del melodrama con historias de amor llenas de dolor y de pasión presentándolas de forma fría y distante, sin manipular sentimentalmente al espectador.

En sus películas abundan los personajes que sufren profundas crisis de identidad, algo que también a él le ocurría.

Fassbinder fue encontrado muerto el 10 de junio de 1982 en su casa tras haber consumido una mezcla letal de cocaína y pastillas para dormir cuando trabajaba en un guión sobre la vida de Rosa de Luxemburgo.

Mostrar comentarios