El catálogo razonado de los dibujos de Ramón Casas estará acabado en 2016

  • Un equipo de expertos trabaja en el catálogo razonado de los dibujos del pintor modernista Ramón Casas, que, según ha explicado uno de los especialistas, Gabriel Pinós, estará acabado en 2016, en el 150 aniversario del nacimiento del artista.

Jose Oliva

Barcelona, 18 nov.- Un equipo de expertos trabaja en el catálogo razonado de los dibujos del pintor modernista Ramón Casas, que, según ha explicado uno de los especialistas, Gabriel Pinós, estará acabado en 2016, en el 150 aniversario del nacimiento del artista.

Pinós es además el comisario de la exposición que se puede ver desde este fin de semana en la galería de arte Gothsland de Barcelona, centrada en el Ramón Casas dibujante, que "retrató como ningún otro la sociedad civil de su época y supo captar la belleza y sensualidad de la mujer".

En una entrevista con Efe, Pinós ha señalado que Casas "supo captar el ideal de belleza de la mujer y la catapultó a ser la protagonista exclusiva de sus composiciones, exceptuando sus famosos retratos y los óleos que reflejaban grandes acontecimientos históricos".

En los dibujos, la mujer aparece en interiores con sombreros o tocados, en que las puntuales notas de color brillan sobre los trazos al carbón.

En la exposición se puede contemplar asimismo un dibujo de Julia, su modelo favorita y en el futuro su mujer, inmortalizada en esta ocasión en una escena de interior, en la que lee plácidamente un libro.

En representación de la obra gráfica de Casas, también se exhiben tres dibujos de "Pèl & Ploma", de los que enviaba a cada uno de los suscriptores de esta revista cultural.

El proyecto del catálogo razonado de los dibujos comenzó, explica Pinós, antes del verano, en un encuentro con la gran especialista en Casas, Isabel Coll, autora del catálogo razonado de su pintura; su hija, Isabel Artigas, especializada en el Modernismo, y Marc Codina, biznieto del pintor.

La realización de esta investigación es, remarca Pinós, una iniciativa privada amparada por el Museo del Modernismo Catalán, que no cuenta con ayudas oficiales.

La dificultad de encontrar los dibujos de Ramón Casas ha llevado a los investigadores a poner en marcha un correo electrónico dentro del propio museo (ramoncasas@mmcat.cat) para facilitar el contacto con coleccionistas privados que permita localizar obras inéditas de Casas.

Además de la obra que tienen los coleccionistas barceloneses o del resto de Cataluña, también puede haber dibujos en manos de particulares en Granada, Madrid y, sobre todo, en Estados Unidos, donde gracias a la mediación de su mecenas, Charles Deering, empresario y filántropo de Chicago, Casas retrató a la burguesía estadounidense.

Aunque los especialistas no pueden calcular cuántos dibujos se incluirán en el catálogo razonado, creen que "habrá miles, o puede que decenas de miles, pues ya solo para 'Pèl & Ploma', realizó uno para cada uno de los centenares de suscriptores durante cuatro años (1899-1903), todos de la misma medida (31 x 24 centímetros) y todos con una modelo de perfil, bien con una flor, un tocado o un sombrero".

Además de los dibujos, la intención es incluir en el catálogo la obra gráfica, incluidos los carteles.

Ante los dibujos originales de Casas se presenta una selección de los carteles más representativos del Modernismo, entre los que figuran artistas como el propio Casas, Riquer, Rusiñol o Utrillo.

La exposición también trata el éxito de Casas como retratista, ilustrado en este caso por el retrato del artista sueco Anders Zorn, el famoso pintor, grabador y escultor, cuyo prestigio llevó a que su país dedicara dos salas de su producción en la Exposición Internacional de Arte Moderno de Roma, en 1911.

El catálogo, asegura Pinós, "facilitará además que se delimite la obra real de la falsa de Casas, un artista que gustó mucho desde el principio e incluso se detectan falsificaciones en vida del pintor".

Mostrar comentarios