El cine europeo de animación exporta ya más del doble que el convencional

  • El cine europeo de animación celebra su cita anual más importante en Lyon, donde 700 profesionales buscan fórmulas de financiación y distribución para 55 proyectos en un sector que exporta ya más del doble que el cine convencional.

Javier Albisu

Lyon (Francia).- El cine europeo de animación celebra su cita anual más importante en Lyon, donde 700 profesionales buscan fórmulas de financiación y distribución para 55 proyectos en un sector que exporta ya más del doble que el cine convencional.

Aunque la locomotora del sector sigue siendo el cine familiar, en esta XIV edición del foro Cartoon Movie se confirma que se buscan otros géneros que van del drama a las aventuras o a las cintas de temática social.

Los productos para público adulto representan ya el 30% de la producción europea, impulsados por éxitos como la francesa "Persépolis" (2007), cuya recaudación triplicó su presupuesto, o "Vals con Bashir", que en 2008 se hizo con el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y logró en ingresos cuatro veces su presupuesto.

Otro dato que refrenda el brío del sector es la internacionalización de las cintas. El 48% de las películas europeas de animación se exporta, frente al 22 de las de cine convencional, según datos de Cartoon Movie.

Para Marina Fuentes, responsable de la agencia de ventas internacional 6 Sales, la clave es que las películas de animación asimilan mejor el doblaje, especialmente en los países con tradición de ver las películas extranjeras en versión original subtitulada.

"Las fronteras de la animación han estallado desde que se considera una técnica, no un género", explicó hoy a Efe Manuel Cristóbal, responsable de Perro Verde Films y candidato al galardón de mejor productor europeo del año por "Arrugas", doblemente premiada en la última gala de los Goya.

También con el ojo puesto en mercados transnacionales, el director del departamento de cine de Telefónica, Ángel Blasco, sostiene que las empresas de telecomunicaciones están "preparando el terreno" para desarrollar nuevos productos en sus plataformas, aunque siguen primando la información y los deportes.

"Lo más interesante son los mercados internacionales" porque "el mercado nacional no es suficiente", explica a Efe Blasco, que considera que para competir desde Europa "con los cañones de Hollywood, la única manera es el talento".

Por eso, foros como Cartoon Movie suponen un enclave ideal para que prosperen negocios entre los profesionales del gremio del viejo continente, pues durante tres días unos 700 agentes del sector conviven, discuten, ven proyectos de películas, intercambian tarjetas y cierran acuerdos.

Desde 1999, el foro que organiza la Asociación Europea de Películas de Animación ha facilitado la financiación de 185 proyectos con 1.300 millones de euros en conjunto.

Mostrar comentarios