El cine hindú aún no ha captado la filosofía de Tagore, dice Rituparno Ghosh

  • El escritor y filósofo hindú Rabindranath Tagore (1861-1941), objeto de numerosas adaptaciones cinematográficas tanto sobre su vida como su literatura, aún no ha sido llevado a la gran pantalla en su verdadera dimensión, ha sostenido hoy el realizador Rituparno Ghosh.

Valladolid, 26 sep.- El escritor y filósofo hindú Rabindranath Tagore (1861-1941), objeto de numerosas adaptaciones cinematográficas tanto sobre su vida como su literatura, aún no ha sido llevado a la gran pantalla en su verdadera dimensión, ha sostenido hoy el realizador Rituparno Ghosh.

"La mayoría de los directores, incluido yo mismo, hemos tomado la historia o el argumento, pero no la idea, la filosofía de un pensador único y poseedor de un mensaje muy original", ha opinado en Valladolid el cineasta hindú antes de inaugurar esta tarde, con uno de sus filmes, el ciclo de proyecciones "Tagore en el cine" organizado por Casa de la India.

Todos lo intentos, en especial los protagonizados por Satyajit Ray (1921-1992), han tenido calidad pero no han alcanzado "el reflejo del mensaje de Tagore", ha considerado Ghosh, nacido en Calcuta en 1963 y considerado en su país como el heredero del realismo social que caracterizó la trayectoria de Ray.

"Ninguno hemos podido hacer justicia a la grandeza de Tagore porque resulta muy difícil", ha insistido antes de poner como ejemplo la cinta "Teen Kanya" (1961), con la que Satyajit Ray intentó trasladar la esencia de tres relatos cortos del célebre filósofo (Premio Nobel 1913), en los que, a su juicio, no existe "ninguna línea, ningún trazo común sobre todas ellas".

Cuando Tagore, procedente de un elevado estrato social en su país, se refugió en el medio rural para ambientar una parte de su creación literaria, "elevó ese mundo y su pobreza a un nivel místico y a través de una formulación poética que el cine todavía no ha sido capaz de captar", ha agregado.

Rituparno Ghosh, instalado en el ámbito de la publicidad antes de dar el salto a la cinematografía como actor y director, ha atribuido ese fracaso al distinto concepto de nacionalismo que sostenían las autoridades políticas de la India, más pendientes de liberar el país del "yugo colonial" británico que de la propia población.

"La verdadera libertad, como propugnaba Tagore, radicaría en la lucha por la educación, la sanidad y la formación de las clases pobres y más necesitadas, es decir el bienestar como un paso previo a la conquista de la plena y verdadera libertad: la emancipación", ha defendido.

Cerca de medio centenar de películas, fechadas a partir de 1923, se han enfrentado al reto de trasladar al cine a Rabindranath Tagore.

Mostrar comentarios