El cine latinoamericano y el español irrumpen en el Festival de Hong Kong

  • Hong Kong.- Numerosas cintas de Latinoamérica, buena parte de ellas coproducciones, y de España han irrumpido con fuerza en la cartelera de la 35 edición del Festival Internacional de Cine de Hong Kong (HKIFF), que se celebrará del 20 de marzo al 5 de abril próximos.

El cine latinoamericano y el español irrumpen en el Festival de Hong Kong
El cine latinoamericano y el español irrumpen en el Festival de Hong Kong

Hong Kong.- Numerosas cintas de Latinoamérica, buena parte de ellas coproducciones, y de España han irrumpido con fuerza en la cartelera de la 35 edición del Festival Internacional de Cine de Hong Kong (HKIFF), que se celebrará del 20 de marzo al 5 de abril próximos.

El cine latinoamericano estará representado por "Los ojos de Julia", de Guillem Morales; "Lo que más quiero", de Delfina Castagnino, de Argentina; la uruguaya "La vida útil", de Federico Veiroj; la mexicana "Año bisiesto", de Michael Rowe; y "Carancho", de Pablo Trapero, una producción argentino-chilena-francesa, con Ricardo Darín, Martina Gusman y Carlos Weber.

Por España destacan "Balada triste de trompeta", de Alex de la Iglesia, y "Chico y Rita", de Fernando Trueba, que el HKIFF ha posicionado en la categoría de "susceptibles de interés para todas las audiencias", sección dominada por filmes franceses y surcoreanos

"No tengo una imagen completa, pero por lo que he visto, 2010 ha sido muy buen año para el cine latinoamericano, también para el español. Teníamos más que suficiente material donde elegir", explicó a Efe Li Cheuk To, director artístico del HKIFF, tras desvelar el programa del festival en una rueda de prensa.

Wilfred Wong, presidente de la Sociedad del HKIFF, subrayó que: "el hecho de que hayamos escogido tantos filmes latinoamericanos significa que hay unos estándares de producción fílmica alrededor del mundo. Occidente o Hollywood no son los únicos en hacer buenas películas, en Asia y Latinoamérica se pueden hacer igual de buenas".

No obstante, avanzó Li, distribuir estas cintas en el mercado local no va a ser tarea fácil.

"A los distribuidores hongkoneses no les entusiasma mucho el cine latinoamericano. El único cineasta en lengua española que les interesa es Pedro Almodóvar, y poco más", reconoció Li.

Entre los ciclos especiales, este año destaca el dedicado al iraní Abbas Kiarostami, que incluye catorce de sus trabajos, desde "The Bread and Alley", de 1970, hasta el último "Copie conforme", una coproducción franco-italiana de 2010 protagonizada por Juliette Binoche y William Shimell.

Wong señaló que el monográfico no ha respondido a criterios de actualidad política, ya que el festival "es apolítico".

El evento, organizado por la Sociedad del Festival Internacional de Cine de Hong Kong (HKIFFS, en inglés), abrirá el 20 de marzo con la primicia mundial "Don't go breaking my heart" (No vayas rompiéndome el corazón), una comedia confeccionada por los cineastas locales Johnnie To y Wai Ka-fai.

Esta cita anual del cine reúne en esta edición 335 filmes de cerca de 60 países.

Marta Checa

Mostrar comentarios