El cine no cree en Melchor, Gaspar y Baltasar

  • Los Reyes Magos no tienen mucho tirón en el cine. Son muy pocas películas las que vienen a la mente con ellos como protagonistas. En su día, un pequeño recuerdo a sus pocas incursiones en la pantalla. Han sido dibujados, un capítulo más de la vida y obra de Jesucristo y hasta parodiados por los Monty Python.
Los Tres Reyes Magos en plena cabalgata
Los Tres Reyes Magos en plena cabalgata
lainformacion.com
lainformacion.com
lainformacion.com

Hoy es el día de Melchor, Gaspar, Baltasar y, por su puesto, los niños. Su historia y costumbre de agasajar a los que han sido buenos con regalos la noche del 5 de enero son de sobra conocidas por estos lares. No ha sido gracias al cine. El séptimo arte, tan amigo de hacer películas sobre tradiciones navideñas, no ha prestado demasiada atención a sus majestades de Oriente. Sobre todo si se compara su carrera cinematográfica con la de Papá Noel.

Parece como si al cine le hubiesen preguntado eso de "¿tú que eres de Papá Noel o de los Reyes Magos?" y que este se hubiese decantado abrumadoramente por el primero. Sin embargo, la cuestión es mucho más simple. En España no existe ese subgénero de películas navideñas que sí prolifera al otro lado del charco. Y, siendo en EEUU donde se gestan, no es de extrañar que los Reyes Magos no tengan cabida. Allí Gaspar, Melchor y Baltasar son unos desconocidos.

Pero, pese a ser poco pródigos en el cine, sí que existe alguna que otra incursión. Solo hay que escarbar un poco. Para empezar, han aparecido en grandes clásicos como Ben Hur o Rey de Reyes. Después de todo, su historia está ligada a la de Jesucristo y toda película que cuente su vida y obra debería contar con el capítulo en el que los Reyes Magos le llevan al niño oro, mirra e incienso. Hasta tienen una pequeña aparición en la delirante La vida de Brian, de los irreverentes Monty Python.

A parte de en películas sobre la vida de Jesús, existen algunos ejemplos de títulos en los que se cuenta la historia o tradición de los Reyes Magos. Esos tres monarcas venidos de Oriente que cada año recorren el mundo a lomos de sus camellos dejando regalos bajo el árbol, el Belén o donde proceda a los niños que han sido buenos. Para los que se portaron mal, carbón.

Un ejemplo es la película de animación que Antonio Navarro estrenó en 2003. Para ella contó con José Coronado, Juan Echanove e Inmanol Arias, quienes pusieron voz a Gaspar, Melchor y Baltasar, respectivamente. Estaba hasta el rey Herodes (Javier Gurruchaga). En Los Reyes Magos se contaba la historia de los Sus Majestades a través de un niño que estando un tanto confuso con el significado de la Navidad es transportado a Judea en la época en la que nació Jesús. Y allí se encuentra con ellos.

En México tienen también una de animación llamada Los tres Reyes Magos, pero es mucho más antigua, de 1976. Y en Francia, en 2001, estrenaron Los Reyes Magos. Volviendo a España, existe un corto de 2005 narrado por Juan Luis Galliardo que se titula Queridos Reyes Magos. Y tres años más tarde se estrenó una de arte y ensayo en la que se seguía a los protagonistas en su viaje por el desierto sin más acción que sus disertaciones dialécticas. El experimento se llamo El cant dels Ocells.

Son pocas las películas que han reflejado la historia de Melchor, Gaspar y Baltasar o que los han tenido como protagonistas. Su día servía como ambientación a Noche de Reyes, de Miguel Bardem (2001), y algunas películas españolas ambientadas en Navidad han tenido a sus Majestades de paso por alguna escena. El ejemplo más claro es el de La gran familia, clásico español navideño donde los haya. Cuando Chencho se pierde, su hermano Críspulo se escapa hasta el chiringuito montado por los Reyes a las puertas de Galerías Preciados para pedirles que lo encuentren.

Quizá, para remediar su escaso interés para el cine, los Reyes Magos deberían escribirse a sí mismos una carta que rezase: "Queridos Reyes Magos, este año hemos sido muy buenos y querríamos que nos regalasen un guión de cine para protagonizar nuestra propia película". Igual hasta pueden pedir un director concreto.

Mostrar comentarios